El Sol de Durango

Metanfetam­ina es un detonante criminal

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

MEXICALI, BC.- Entre las drogas que circulan en las calles, las conocidas como ice y cristal, son las que causan más conductas delincuenc­iales, ya que provocan que el adicto pase hasta tres días sin dormir.

Las drogas conducen a la comisión de delitos, sobre todo, para quienes tienen una adicción, se ven en la necesidad de robar para seguir comprando la sustancia. Sin embargo, no todas las drogas producen el mismo efecto, por lo que hay algunas que se caracteriz­an por provocar conductas delictivas, aun cuando no haya la necesidad de hacerlo para seguir comprando la droga.

Estas son las llamadas drogas de diseño o metanfetam­ina, en la calle se venden como ice y cristal, que son altamente adictivas y alteran los patrones de conducta.

La psicóloga Elizabeth Medina, coordinado­ra del área clínica de Misión San Carlos, comentó que hay alguna sustancia que los desinhibe, los anima a hacer cosas que regularmen­te no harían, incluso los pone más agresivos. “Entonces tanto es la necesidad de consumir sustancias y tener dinero para comprar, como también es que su conducta esté descontrol­ada, entonces puede tener una persona un carácter impulsivo, pero con el consumo de sustancia eso se dispara y pueden llegar a cometer delitos”, señaló.

La metanfetam­ina es la principal causa de esta clase de consulta. Por su parte, Santiago Raygoza, presidente de la Federación de Centros de Rehabilita­ción del Estado, corroboró la relación entre las adicciones y la delincuenc­ia. “La mayoría de los delitos son ocasionado­s por ello y más por la metanfetam­ina, lo que está ocasionand­o tanta delincuenc­ia, por la necesidad que sienten cuando les llega el síndrome de abstinenci­a, para consumir lo que causa los delitos, más la metanfetam­ina porque provoca patrones de conducta muy fuertes”, señaló.

También los adictos a la metanfetam­ina los conduce a encender fuego, por eso se ven tantos incendios. En el caso de la mariguana, ésta relaja. La cocaína también altera la conducta, sin embargo, no provoque a cometer delitos.

SANTIAGO RAYGOZA PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE REHABILITA­CIÓN DEL ESTADO La necesidad que sienten cuando les llega el síndrome de abstinenci­a, para consumir es lo que provoca los delitos”

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico