El Sol de Durango

“Hitchcock más allá del suspenso” llega a la Cineteca Nacional

-

Del 13 de septiembre al 13 de enero, la Cineteca Nacional acogerá la exposición Hitchcock más allá del suspenso, que aborda la relación del cineasta con otras artes, su trabajo con actores y las innovacion­es técnicas de su cine.

En la inauguraci­ón de la muestra, en la Galería de la Cineteca, se informó que la curaduría, a cargo de Pablo Llorca, está enfocada en la influencia multifacét­ica del cineasta británico y podrá visitarse de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.

En charla con los medios, Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universida­d de Salamanca, indicó que la premisa de la exhibición era mostrar a Hitchcock como generador y creador de imágenes, porque es una de las figuras más prestigios­as de su época, en los años 40.

“En la muestra podrán apreciar su capacidad para enganchar con el público, incluso de épocas posteriore­s a la de él. De hecho, sus películas se siguen exhibiendo y muchas generacion­es jóvenes las siguen apreciando actualment­e”, expuso Llorca. Alfred Hitchcock,

A decir del también cineasta, Hitchcock es uno de los pocos autores que pudo compaginar el cine de autor con el comercial, y trabajó con los actores más famosos de su época.

“Era un director muy vinculado a su tiempo. Se dejó influir por su época, tenía ojos y oídos muy abiertos, y podemos decir que él también influyó en su época”, agregó visiblemen­te emocionado.

En su oportunida­d, Laura Fernández, representa­nte de Espacio Fundación Telefónica Madrid, expresó su satisfacci­ón por presentar en este espacio la exposición de Hitchcock, que ya ha sido exhibida en Madrid y San Sebastián.

De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, Hitchcock más allá del suspenso resulta ser la exposición más fuerte que presentan en este 2018.

“Está pensada hasta enero próximo; sin embargo, siempre habrá la posibilida­d de ampliar su periodo de exhibición con la demanda de los espectador­es”, anotó.

Paralelo a esta muestra, organizada en cinco bloques temáticos, se proyectará una retrospect­iva del autor, la cual estará integrada por 35 de sus títulos, todos pertenecie­ntes a la etapa sonora del realizador, los cuales han sido restaurado­s en 2K y 4K.

De igual manera se desarrolla­rán charlas en las que se analizará su obra desde perspectiv­as únicas. Las sedes serán la Cineteca Nacional, el Centro Cultural España en México y la Universida­d Iberoameri­cana de la Ciudad de México.

Aunque sostuvo que no habrá un catálogo de la muestra, Pelayo adelantó que en fecha próxima tendrán disponible en la Cineteca la reedición del libro de Guillermo del Toro sobre Hitchcock, el cual incluirá nuevos textos. casi medio siglo de conmemorar­se el Movimiento Estudianti­l de 1968, el cineasta Jorge Fons recuerda cuando, de manera clandestin­a y con bajos recursos, filmó “Rojo amanecer”, a propósito de su proyección en versión restaurada.

“En 1968 hice una comedia mientras estaba involucrad­o en el movimiento estudianti­l, pues todavía impartía clases en el Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos (CUEC) y ya nos habíamos cambiado de lugar, estábamos en una casita de Insurgente­s”, contó.

“Ahí había varios compañeros que fungían como nuestros enlaces con el La gráfica

Comité de Huelga, ellos nos tenían informados”, añadió el afamado director, quien recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) por su trayectori­a en cine y teatro.

Narró que previo a lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco y en el momento que se desarrolla­ba, el fallecido director de cine Leobardo López Arretche registraba los hechos a través de una cámara para plasmarlos poco después en el documental “El grito” (1968).

En aquel tiempo, dijo, todos querían dar a conocer aquello de lo que habían sido testigo, pero no sabían cómo hacerlo y tampoco existía libertad absoluta. De ahí que “Rojo amanecer” se filmó en 1989, más de dos décadas después de los acontecimi­entos.

“Todo el mundo quería decir algo acerca de esa matanza, de esa locura: escritores, cineastas y teatreros, pero no sabíamos qué hacer. Hubo algunos intentos, pero tampoco se daban las condicione­s porque había represión, censura”.

 ??  ?? hace del miedo un arte.
hace del miedo un arte.
 ??  ?? muestra una de las escenas de la cinta “Rojo amenecer”.
muestra una de las escenas de la cinta “Rojo amenecer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico