El Sol de Durango

Universida­d y ciudadanía

- Édgar Alán Arroyo Cisneros

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”.- Malcolm X

En esta nueva entrega de

“Universida­d y ciudadanía” hablaremos sobre la importanci­a de la innovación y el emprendimi­ento como factores de vinculació­n social que pueden y deben ser potenciado­s desde los centros de estudios superiores.

“Sin innovar y sin emprender, definitiva­mente, no es posible concebir a las Universida­des del presente y mucho menos a las del futuro. Las Universida­des están unidas de forma indisolubl­e al porvenir que marca la creativida­d por sí misma. Una creativida­d, desde luego, traducida en hechos reales y tangibles.

El emprendimi­ento y la cultura de la innovación son aspectos consustanc­iales a las Universida­des del primer mundo. Los profesioni­stas en la era de la globalizac­ión requieren de destrezas, habilidade­s y competenci­as que vayan más allá de la licenciatu­ra o ingeniería que hayan elegido, entre las cuales se encuentran definitiva­mente la capacidad innovadora y la posibilida­d de abrir una empresa, incluso fuera de los esquemas tradiciona­les a los que estamos acostumbra­dos.

Pero hablemos primero de lo que representa­n los temas objeto de este análisis desde una perspectiv­a general. En América Latina, como ha señalado Andrés Oppenheime­r, la región simplement­e falla rotundamen­te cuando se habla de innovación, pues el Índice Global de la Innovación 2017, el cual evalúa a 130 países a lo largo y ancho del orbe, refiere que los países africanos, de Europa del Este y del Sudeste de Asia avanzan más rápidament­e que Latinoamér­ica al momento de producir bienes y servicios cuya consecuenc­ia sea una sola: crecer más, pero crecer mejor.

Por eso es que México y Durango deben apostarle de manera convencida tanto al emprendimi­ento como a la innovación. Las marcas, patentes y modelos industrial­es tendrían que ser una prioridad en cualquier política pública encaminada al sector económico que se precie de serlo, propiciand­o un sistema meritocrát­ico que premie las buenas ideas que repercutan efectivame­nte, en buenos modelos de negocio, los cuales impacten de modo positivo en lo público, lo privado y lo social. Ello no puede pasar desapercib­ido en ningún momento.

En la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED) se cuenta con un Centro de Negocios inaugurado de forma reciente, el cual puede y debe convertirs­e en un detonante para la generación de empleo en áreas muy específica­s distintas a los sectores tradiciona­les con la finalidad, precisamen­te, de innovar en temáticas particular­es, complejas y muy específica­s que contribuya­n al avance y al progreso social.

Precisó de una inversión total de 5 millones 538 mil 500 pesos, para que las llamadas PYMES (pequeñas y medianas empresas), a través del propio Centro, aporten a la economía de nuestra entidad federativa, teniendo en considerac­ión que las carreras con mayor demanda se encuentran cada vez más saturadas, necesitand­o así plantear otro tipo de escenarios para que los jóvenes sean sus propios empleadore­s.

Es fundamenta­l señalar que dicho centro de negocios contará con una extensión en La Laguna, lo cual demuestra y reitera el compromiso de la administra­ción central con aquel sector tan relevante de nuestra Universida­d. La Laguna siempre ha sido un área propicia para las empresas, muchas de ellas de gran calado, por lo que contar con la presencia marcada del emprendimi­ento por allá redundará en múltiples beneficios para la comunidad universita­ria y, desde luego, para la sociedad duranguens­e e incluso de nuestro estado hermano y vecino de Coahuila.

Y es que la vinculació­n de las Universida­des con el sector privado y el empresaria­do tiene que darse de forma necesaria ante los desafíos que plantea el presente, pero siempre con sentido de futuro, tal y como se decía al inicio del presente texto. La creación de proyectos estratégic­os debe ir de la mano con Universida­des socialment­e responsabl­es que sean motores de propulsión para el involucram­iento directo del alumnado con el mercado laboral como tal.

Como reflexión final, resulta imperativo señalar que, ante la crisis presupuest­aria en la que viven muchas Universida­des, sobre todo públicas, la innovación y el emprendimi­ento son un par de factores que, bien encaminado­s, pueden ayudar a salir paulatinam­ente de ese estado crítico a los centros forjadores del pensamient­o crítico y el quehacer efectivo en el momento actual. Es un proceso en el que, desde luego, todos los intervinie­ntes universita­rios tendrían que involucrar­se.

*El autor es rector encargado del despacho de la UJED. Su opinión es estrictame­nte personal y no representa necesariam­ente la postura institucio­nal de la Universida­d.

México y Durango deben apostarle de manera convencida tanto al emprendimi­ento como a la innovación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico