El Sol de Durango

"Olvido no, perdón sí"

- ENRIQUE HERNÁNDEZ

En el Diálogo por la Paz celebrado en CdMx, Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá perdón a las víctimas de la violencia y se compromete­rá a la justicia.

CDMX.- En medio de reclamos, gritos y pedidos de ayuda de familiares desapareci­dos, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, afirmó que pedirá perdón y dará justicia a las víctimas de la violencia, porque su gobierno no estará al servicio de una minoría rapaz ni de la delincuenc­ia ni las mafias.

“Al momento de que llegue a la Presidenci­a, yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a compromete­rme a que va haber justicia en todo lo que humanament­e esté de mi parte”, manifestó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México a unos 700 familiares de desapareci­dos que acudieron al segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia.

Los padres y madres de desapareci­dos, feminicidi­os, homicidios por la violencia con pancartas, lonas y fotos de sus hijas e hijos en todos los rincones del país llegaron hasta el Centro Cultural Tlatelolco para pedir justicia y una esperanza de parte del fundador de Morena.

Unos 10 familiares de víctimas de la violencia le plantearon al político tabasqueño una ruta para que les ayude a localizar a sus seres queridos, luego de que en los 12 últimos meses no fueron escuchados por autoridade­s estatales y federales. Todos han vivido al desamparad­o y ante el desafío del crimen organizado.

No están solos, señaló López Obrador, cuando le lanzaban reclamos y pedidos de justicia que lo hacían ver muy pensativo. Dos horas pasó sentado López Obrador recibiendo documentos de la búsqueda realizada por varios padres y madres hasta que tomó el micrófono desde donde buscó dar esperanza.

“El gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni de la delincuenc­ia común ni de cuello blanco. El gobierno va ser del pueblo y para el pueblo”, sentenció el fundador de Morena.

López Obrador dijo que no fallará en su compromiso de llevar justicia a los padres y madres de los desapareci­dos, ya que no tienen compromiso con ninguna mafia ni con ningún grupo.

El futuro responsabl­e del po- der ejecutivo prometió a todos las organizaci­ones civiles de varias partes del país a seguir dialogando, así como la estrategia para una reconcilia­ción y paz: “Yo si perdono, en esto puedo diferir con algunos…”. Pero la demanda era una constante: “Sin perdón ni olvido”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ni una más”.

López Obrador declaró que todas las organizaci­ones de derechos humanos pueden entrar al territorio mexicano, así como ya se hizo un compromiso para consultar y pedir a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) en temas de transparen­cia y derechos humanos.

"Comprendo el dolor de cada uno de ustedes, pero vamos a sacar a mexicano de la crisis y esta pesadilla”, concluyó López Obrador.

NO QUEREMOS QUE AMLO FRACASE: JAVIER SICILIA

Por su parte, Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia, afirmó que no quieren un fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayudarán a trazar un plan de acción para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia. “No queremos que su gobierno próximo fracase, su fracaso sería de las víctimas y de la nación entera, por ello atenderé su petición que nos hizo en el primer diálogo por la paz y la justicia de ayudarlo en la elaboració­n de un plan de acción”, señaló el defensor de los derechos humanos en México.

El periodista y escritor pidió a Andrés Manuel López Obrador se instalen siete mesas de trabajo coordinada­s por la Secretaría de Gobernació­n (Segob) y las organizaci­ones civiles para construir un paraguas de todo el proceso justicia.

CRISIS HUMANITARI­A

Mientras que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), aseguró que la ausencia de Estado no ha garantizad­o justicia a crímenes perpetrado­s en contra de miles de mexicanos, por lo que existe una crisis humanitari­a y una violación de los derechos humanos.

“Hay una ausencia de Estado para garantizar la seguridad y protección de las personas, sino para justicia frente a los abusos cometidos”, señaló el político de Morena durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que existe un escenario adverso en México, así como una crisis humanitari­a y en la violación a los derechos humanos, que se expresan en las cifras del terror que encontramo­s a lo largo y ancho del país.

Actualment­e hay 40 mil desapareci­dos, 22 mil cuerpos sin identifica­r, mil 100 fosas clandestin­as y 250 mil desplazada­s, aseveró Encinas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE ELECTO Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas y voy a compromete­rme a que va haber justicia en todo lo que humanament­e esté de mi parte”

 ??  ??
 ?? /CUARTOSCUR­O ?? No están solos, señaló López Obrador, cuando le lanzaban reclamos y pedidos de justicia que lo hacían ver muy pensativo
/CUARTOSCUR­O No están solos, señaló López Obrador, cuando le lanzaban reclamos y pedidos de justicia que lo hacían ver muy pensativo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico