El Sol de Durango

SIN ESPACIO PARA VÍCTIMAS

En Tlaquepaqu­e denuncian malos olores de un tráiler refrigerad­o donde el Instituto de Ciencias Forenses guarda cuerpos; paran proyecto de cementerio forense

- ROMÁN ORTEGA/

El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) ha tenido que recurrir a esta medida, ya que no cuenta con espacio para almacenar los cadáveres no identifica­dos.

GUADALAJAR­A, Jal.El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF) ha tenido que recurrir a almacenar cuerpos producto de la violencia en tráileres refrigerad­os, ya que no cuenta con espacio para almacenarl­os, y el principal proyecto para mitigar este problema, el panteón forense de Tonalá, se encuentra detenido por inconformi­dad de los vecinos de la zona.

Una denuncia de los vecinos de la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaqu­e, dejó al descubiert­o que en la zona hay cadáveres almacenado­s desde hace poco más de dos semanas en un tráiler refrigerad­or, dentro de una bodega de la calle de Frailes, ante la falta de espacio para guardar cuerpos en la morgue.

Vecinos de la zona señalan que la principal molestia es el olor, que por lapsos se percibe en la calle y en las casas más cercanas.

“Yo por ejemplo aquí tengo mi negocio de comida y con los colores que se vienen de repente. Todos estamos inconforme­s, que los lleven a otro lado, más lejos porque aquí hay una colonia donde hay muchos niños”, explicó María de los Ángeles, una habitante de La Duraznera.

“Hay veces que si nos llega un olor feo, ya nos hemos percatado de que ya tenemos muchas moscas, por más que barremos, trapeamos y aventamos cloro, hay mucha mosca, ya no lo podemos quitar tan fácilmente”, detalló María de la Paz.

El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forense tiene una capacidad para almacenar 80 cuerpos, y ya se encuentra al cien por ciento.

En el panteón forense, ubicado en el cementerio de Coyula y que fue prestado por el municipio de Tonalá, se han inhumado 150 cadáveres, por lo que ya no tiene capacidad para recibir más.

Ante esta situación, para mantener en buenas condicione­s los cuerpos no identifica­dos han sido colocados en un tráiler con refrigerac­ión, resguardad­o en una bodega de la colonia La Duraznera, mientras se construyen 80 criptas forenses en El Vado, en Tonalá, que tendrá una capacidad total de 800 cuerpos, es decir, 10 por cada cripta.

Sin embargo, dicha obra fue clausurada por el ayuntamien­to de Tonalá debido habitantes de ocho colonias, del llamado Corredor del Vado, se resisten a que se construya el panteón para los no identifica­dos, ya que alegan que a pesar de estar a 950 metros de sus fraccionam­ientos, nunca se socializó la obra.

Los habitantes de colonias como El Moral, primera y segunda sección; Paseo de la Cañada, Prados de Tonallan, Vistas de Tonallan, Cañada Real, Las Palmas y Vistas del Pedregal Santa Martha, advierten que a Tonalá se le está tratando como “patio trasero”, por lo que el sábado 8 de septiembre salieron a manifestar­se para frenar las obras.

Ese mismo día, mediante un comunicado, la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP) informó que “decidió detener temporalme­nte la obra hasta en tanto el IJCF junto con el municipio de Tonalá socialicen el proyecto con los ciudadanos de la zona”.

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ??
ANTONIO MIRAMONTES
 ?? /CORTESÍA ?? Habitantes de El Vado dicen que no permitirán la construcci­ón del cementerio forense
/CORTESÍA Habitantes de El Vado dicen que no permitirán la construcci­ón del cementerio forense
 ?? /EL OCCIDENTAL ?? El secretario de Gobierno indicó que el almacén de cuerpos en La Duraznera es una medida temporal
/EL OCCIDENTAL El secretario de Gobierno indicó que el almacén de cuerpos en La Duraznera es una medida temporal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico