Ha­ce 15 años Du­ran­go re­gis­tró su ma­yor ni­vel de llu­via con 99.6 mm

El Sol de Durango - - Portada - BELEM HERNÁNDEZ

Era el mes pa­trio, pe­ro 15 años atrás Du­ran­go re­gis­tra­ba su ma­yor ni­vel en precipitación plu­vial, con 99.6 mi­lí­me­tros de llu­via, así lo re­gis­tró el Ob­ser­va­to­rio Me­teo­ro­ló­gi­co de Du­ran­go.

Era el mes pa­trio, pe­ro 15 años atrás Du­ran­go re­gis­tra­ba su ma­yor ni­vel en precipitación plu­vial, con 99.6 mi­lí­me­tros de llu­via, así lo re­gis­tró el Ob­ser­va­to­rio Me­teo­ro­ló­gi­co de Du­ran­go.

A la fe­cha no se ha ro­to nin­guno de los ré­cords his­tó­ri­cos en el te­ma de precipitación plu­vial que exis­ten en el es­ta­do, se­ña­ló Víctor Hugo Ran­de­les, je­fe del De­par­ta­men­to de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía de la Di­rec­ción Local de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua ( Conagua).

Fue en 1977, el año que me­nor llu­via se ha pre­sen­ta­do en Du­ran­go, só­lo se al­can­za­ron 15.2 mi­lí­me­tros de precipitación anual, sien­do el 94 el año en que se re­gis­tró la má­xi­ma con 87.2 mi­lí­me­tros.

El 29 de sep­tiem­bre del 2016 es una fe­cha que no se ol­vi­da en Du­ran­go, la “tor­men­ta per­fec­ta” azo­tó la ciu­dad de­jan­do a su pa­so muer­te y da­ños se­ve­ros en vi­vien­das, hos­pi­ta­les e in­fra­es­truc­tu­ra, fue ese mis­mo año que el Ob­ser­va­to­rio Me­teo­ro­ló­gi­co de Du­ran­go re­gis­tró co­mo me­dia 70.6 mi­lí­me­tros de llu­via.

El je­fe del De­par­ta­men­to de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía ex­pli­có que es­te año el mes de fe­bre­ro es el que ha re­gis­tra­do ma­yor precipitación en un 200% de­bi­do a las agua­nie­ves que son tí­pi­cas en di­cha es­ta­ción.

Ma­yo tam­bién re­gis­tró el pro­me­dio his­tó­ri­co más al­to con 13 mi­lí­me­tros, 50% más en com­pa­ra­ti­va con el año an­te­rior, “la tem­po­ra­da de llu­via es de ju­nio a ini­cios de oc­tu­bre, de ju­lio a sep­tiem­bre se pre­sen­ta la ma­yor can­ti­dad de llu­via, en el 2018 se ini­ció bien la tem­po­ra­da con un 30% arri­ba del pro­me­dio”, di­jo el en­tre­vis­ta­do.

Aña­dió que de ju­lio a agos­to se tu­vo un dé­fi­cit del 36 y 30%, las llu­vias se pre­sen­ta­ron co­mo le lla­man en el cam­po “lu­na­ria­das”, por tan­to en al­gu­nas zo­nas de la en­ti­dad el dé­fi­cit fue ma­yor, sin em­bar­go los 10 pri­me­ros días de sep­tiem­bre se con­tó con el 94% de llu­via, de lo que nor­mal­men­te llue­ve en di­cho mes, por tan­to el pro­me­dio se es­ta­bi­li­zó.

Víctor Hugo Ran­de­les pre­ci­só que las tor­men­tas que se han pre­sen­ta­do en la ciu­dad co­mo en al­gu­nos mu­ni­ci­pios se lla­man con­vec­ti­vas y siem­pre se han pre­sen­ta­do en la en­ti­dad.

Ex­pu­so que tie­ne que ver por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en el ve­rano, he­cho que han ro­to re­cord en to­do el mun­do y Du­ran­go no es la ex­cep­ción, pues el pa­sa­do 1 de ju­lio la má­xi­ma his­tó­ri­ca era de 40 gra­dos y en el 2018 se re­gis­tró 41.1 gra­dos.

“Las tem­pe­ra­tu­ras al­tas com­bi­na­das con la hu­me­dad ge­ne­ra ener­gía po­ten­cial con­vec­ti­va, lo que ge­ne­ra las al­tas tor­men­tas, las tor­men­tas siem­pre han exis­ti­do en la his­to­ria climática de Du­ran­go, aho­ra se pre­sen­tan más po­ten­cia­das, con desa­rro­llos más rá­pi­dos, en cues­tión de 5 a 15 mi­nu­tos, con ma­yor precipitación en un pe­rio­do cor­to de tiem­po, eso im­pli­ca el pro­ble­ma de des­alo­jo por vías nor­ma­les de desagües”, di­jo el me­teo­ró­lo­go.

Re­sal­tó que se ha in­cre­men­ta­do la in­ci­den­cia de caída de gra­ni­zo y su ta­ma­ño de­bi­do al pro­ce­so fí­si­co; “a ma­yor ener­gía con­vec­ti­va las ma­sa de agua y gra­ni­zo que tie­nen las nu­bes se ele­van más, en di­cho pro­ce­so ga­nan más pe­so las bo­las de de hie­lo y go­tas de agua, an­te ello se ge­ne­ra más ener­gía y a ma­yor ele­va­ción y ener­gía lle­ga un pun­to en las ca­pas de la at­mos­fe­ra que no se con­tie­nen y caen de gol­pe, ahí se ge­ne­ra los efec­tos que ya co­no­ce­mos”, di­jo.

Pa­ra fi­na­li­zar , re­sal­tó que las tor­men­tas que aho­ra son com­par­ti­das por re­des so­cia­les y te­le­vi­sión son las mis­mas de siem­pre, pe­ro más po­ten­cia­dos, por tan­to in­di­có que es ne­ce­sa­rio to­mar pre­cau­cio­nes y es­tar aten­tos a los re­por­tes de Conagua, ade­lan­tó que la pró­xi­ma se­ma­na se pre­vé llu­vio­sa en la ma­yor par­te de la en­ti­dad, fe­nó­meno que se es­ti­ma ele­ve los ín­di­ces de precipitación pa­ra el mes de sep­tiem­bre en más del 30% al igual en el mes de oc­tu­bre.

En agos­to y es­te mes se han re­gis­tra­do llu­vias in­ten­sas que han cau­sa­do da­ños en al­gu­nos rum­bos de la ciu­dad.

Las tem­pe­ra­tu­ras al­tas com­bi­na­das con la hu­me­dad ge­ne­ran ener­gía po­ten­cial con­vec­ti­va, lo que ge­ne­ra las al­tas tor­men­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.