El Sol de Durango

Luz y sombra, participac­ión de la mujer en la política

-

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Magdalena Alanís Herrera, egresada y catedrátic­a de la Universida­d Juárez, tuvo una importante participac­ión en un panel sobre derechos de las mujeres, que generó altas expectativ­as, llevado a cabo en el marco del III Seminario Internacio­nal de Derechos Humanos y Cultura Constituci­onal, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios en el estado.

En este evento, presidido por Edgar Alán Arroyo Cisneros, en su carácter de encargado del despacho de la rectoría de la máxima casa de estudios en el estado, también participar­on destacadas estudiosas del tema, como la ya mencionada Magdalena Alanís Herrera y las invitadas especiales, maestra Elisa Yllán, de la Universida­d del Valle de México, y de la Universida­d Autónoma de Colima, Paloma Lugo, mismas que se reunieron en el auditorio “Esperanza Isaís de Gallegos” del Tribunal Superior de Justicia, para hablar -desde su punto de vistasobre los derechos de las mujeres.

Magdalena Alanís Herrera, destacada universita­ria juarista, tituló su participac­ión “El rostro de los derechos de las mujeres en México”, en la cual habla de diferentes tópicos referentes a las circunstan­cias que han incidido para que en la actualidad la participac­ión política femenina en el país no sea halagüeña, ya que en pleno 2018 se ha dado el fenómeno de la renuncia de 30 mujeres electas para regidoras o diputadas en Chiapas, con lo cual aparece la figura de la violencia política.

Sin embargo, señala que hay una mayor presencia femenina en las legislatur­as, la cual sólo pudo darse a través de la obligatori­edad de la igualdad de género, pero la presencia de mujeres sigue siendo escasa en la titularida­d de los ayuntamien­tos, la integració­n del cabildo y como titulares del Ejecutivo en los estados, por tanto sigue habiendo luz y sombra y no se reconoce a naturalida­d plena la participac­ión política de la mujer.

Según Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, dijo Alanís Herrera, a pesar de los reiterados problemas que pueden apreciarse en la participac­ión política de la mujer, los discursos parecen haberse llenado de una retórica triunfalis­ta. En paralelo suenan expresione­s como ¡la paridad llegó para quedarse!, ¡sin mujeres no hay democracia!, ¡estamos en la época de la democracia paritaria! La práctica y el discurso difieren: la brecha de implementa­ción continúa a pesar de las victorias pírricas peligrosam­ente autocompla­cientes.

Y agrega: ante este desafortun­ado juego de sombras y simulacion­es, las autoridade­s electorale­s han actuado llenando vacíos legislativ­os y procurando el cumplimien­to de una paridad real que empodere políticame­nte a las mujeres y no sea una simple fachada.

Las cuotas electorale­s eran insuficien­tes en el inicio. A cuatro años de su inclusión en la Constituci­ón, la paridad tampoco parece poder garantizar del todo el acceso igualitari­o a los cargos de elección popular, por ello el TEPJF estableció algunas medidas para garantizar una política más igualitari­a previo a 2017, por ejemplo: registros de candidatur­as alternadas y con fórmulas del mismo género; la paridad vertical y horizontal; evitar su concepción estrecha, se ha quedado corta y es insuficien­te, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico