Pre­ten­den reac­ti­var el pro­gra­ma Irri­ti­la

El Sol de Durango - - Laguna -

CIU­DAD LER­DO, Dgo. (OEM).- Du­ran­te la se­ma­na pró­xi­ma, el di­rec­tor del Sis­te­ma de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Ler­do (SAPAL), Gustavo Sa­ma­nie­go Holguín pre­sen­ta­rá la so­li­ci­tud al Ca­bil­do que hi­zo en días pa­sa­dos Ro­ber­to Mu­ñoz del Río, pre­si­den­te del pro­gra­ma Irri­ti­la, an­te el Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo del sis­te­ma de agua, a fin de que se de­fi­na un pro­gra­ma de apo­yo a tra­vés del re­ci­bo de agua.

El di­rec­tor del sis­te­ma ope­ra­dor de agua po­ta­ble ex­pli­có que Mu­ñoz del Río acu­dió en días pa­sa­dos a la reunión del con­se­jo de SAPAL pa­ra en­tre­gar la pro­pues­ta pa­ra la coope­ra­ción vo­lun­ta­ria del pro­gra­ma Irri­ti­la.

Es­ta de­ci­sión se de­ter­mi­na por los in­te­gran­tes del Con­se­jo de SAPAL, el cual es pre­si­di­do por la al­cal­de­sa Ma­ría Lui­sa Gon­zá­lez Achem, ade­más de fun­cio­na­rios y re­gi­do­res de las cua­tro frac­cio­nes po­lí­ti­cas.

Ex­pli­có que el pro­gra­ma Irri­ti­la ope­ra a tra­vés de los dis­tin­tos or­ga­nis­mo ope­ra­do­res de agua po­ta­ble de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra, en don­de de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria los usua­rios al mo­men­to de pa­gar men­sual­men­te sus con­su­mos de­ci­den si apor­tan una can­ti­dad pa­ra es­ta aso­cia­ción ci­vil.

Ro­ber­to Mu­ñoz di­jo que Ler­do sus­pen­dió es­te pro­gra­ma, por lo que se vol­vió a pre­sen­tar la so­li­ci­tud pa­ra reac­ti­var­lo de­bi­do a que tie­ne la fi­na­li­dad de pro­mo­ver un me­jor manejo pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los sue­los en la Cuen­ca Al­ta del río Na­zas, don­de se pro­du­ce el agua que fi­nal­men­te lle­ga a las pre­sas de la re­gión y a los ho­ga­res de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra.

Por lo an­te­rior, Sa­ma­nie­go Holguín de­jó en cla­ro que el te­ma de la so­li­ci­tud se pre­sen­ta­rá en la pró­xi­ma reunión del Ca­bil­do a fin de que se de­fi­na si se apo­ya o no.

(OEM).- La Aca­de­mia Me­xi­ca­na de Cien­cias (AMC) con­vo­ca a los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to du­ran­guen­ses a par­ti­ci­par en la novena edi­ción de la Olim­pia­da Es­ta­tal de Bio­lo­gía, or­ga­ni­za­da a tra­vés de la Fa­cul­tad de Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la UJED (FCB-UJED) du­ran­te el mes de oc­tu­bre que con­tem­pla una eta­pa de pre­se­lec­ción re­gio­nal y una es­ta­tal don­de se­rá se­lec­cio­na­da la de­le­ga­ción Du­ran­go que re­pre­sen­ta­rá al Es­ta­do en la Olim­pia­da Na­cio­nal.

El delegado de la AMC en el es­ta­do de Du­ran­go, Juan Car­los He­rre­ra Sa­la­zar, in­for­mó que la con­vo­ca­to­ria es­tá abier­ta a los es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to pú­bli­co o pri­va­do del es­ta­do del ci­clo es­co­lar 2018-2019, na­ci­dos des­pués del pri­me­ro de agos­to de 1999.

Así mis­mo, se­ña­ló que la Olim­pia­da Es­ta­tal de Bio­lo­gía se con­for­ma en pri­mer lu­gar una eta­pa re­gio­nal a rea­li­zar­se si­mul­tá­nea­men­te en Du­ran­go y en Gó­mez Pa­la­cio el día 8 de oc­tu­bre, de don­de se­rán pre­se­lec­cio­na­dos ocho es­tu­dian­tes por re­gión, 16 en to­tal, de los que en un si­guien­te exa­men se­rán ele­gi­dos so­lo seis pa­ra con­for­mar la de­le­ga­ción Du­ran­go que par­ti­ci­pa­rá en la Eta­pa Na­cio­nal de la Olim­pia­da.

Agre­gó que los seis alum­nos que con­for­ma­rán la de­le­ga­ción Du­ran­go se­rán ca­pa­ci­ta­dos por aca­dé­mi­cos de la Fa­cul­tad de Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la UJED en di­fe­ren­tes te­má­ti­cas de las áreas de la bio­lo­gía.

De igual for­ma des­ta­có que du­ran­te los ocho años que la UJED ha par­ti­ci­pa­do or­ga­ni­zan­do la eta­pa es­ta­tal, al pa­sar a las eta­pas na­cio­na­les se han con­se­gui­do dos me­da­llas de oro y cin­co de bron­ce, lo cual es un gran lo­gro que mo­ti­va a se­guir par­ti­ci­pan­do y ser de los pri­me­ros lu­ga­res de en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes a ni­vel na­cio­nal.

Ca­be des­ta­car que el alumno du­ran­guen­se Ro­dri­go Díaz, ga­na­dor del Oro en la Olim­pia­da Na­cio­nal de Bio­lo­gía, lo­gró su par­ti­ci­pa­ción en la eta­pa In­ter­na­cio­nal en Te­rán, Irán, jun­to con la de­le­ga­ción me­xi­ca­na que tra­jo con­si­go dos me­da­llas de bron­ce pa­ra Mé­xi­co. GÓ­MEZ PA­LA­CIO,

Dgo. (OEM).- Ser­vi­rá pa­ra se­lec­cio­nar a la de­le­ga­ción que re­pre­sen­ta­rá al es­ta­do en la Olim­pia­da Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.