El Sol de Durango

Debe garantizar­se la seguridad: diputados

- JESÚS FRANCISCO SÁNCHEZ

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado se pronunciar­on por impulsar una estrategia integral para garantizar la seguridad y brinde certidumbr­e a los duranguens­es.

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos: con un promedio de 0.5 policías por cada 1,000 habitantes, por debajo del promedio nacional que es de 0.8, y mucho más aún del estándar recomendad­o por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que es de tres.

Cifras del Diagnóstic­o Nacional sobre las Policías de las Entidades Federativa­s, del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que la Ciudad de México es la única que tiene un mayor número de policías por habitante, con 4.2 elementos por cada mil habitantes.

Al interior del Congreso del estado de Durango, el legislador local David Ramos Cepeda dio a conocer que Durango tiene 0.5 policías por cada mil habitantes, cantidad que se tienen que incrementa­r para disminuir los delitos de alto impacto, y asimismo expuso que otro aspecto que se tiene que enfrentar es el problema del narcomenud­eo y fortalecer la reinserció­n social de los reos.

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado se pronunciar­on por impulsar una estrategia integral para garantizar la seguridad y brinde certidumbr­e a los duranguens­es al escuchar al secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, dentro de la glosa de segundo informe de gobierno.

Las siguientes entidades que a su vez están lejos de ese estándar de la ONU son: Tabasco tiene 1.8; Yucatán, 1.6; Campeche, 1.4. El Estado de México tiene 1.2 policías por cada mil habitantes; y Nuevo León solo 1. Los estados con el menor número de elementos policiacos son Baja California, con apenas 0.3 policías por cada mil habitantes; Sonora, Querétaro, Guanajuato y Aguascalie­ntes, con 0.4 elementos de seguridad.

Durante la sesión que encabezó la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, Sandra Lilia Amaya Rosales, señaló que la Policía Estatal y los Centros de Readaptaci­ón Social, siguen siendo uno de las principale­s violadoras de derechos humanos, por lo que se deben fortalecer la capacitaci­ón de agentes para evitar esta situación y que se está haciendo para normar los retenes.

“Las respuestas no deben satisfacer a los diputados, sino a todos los ciudadanos que quieren confiar con una Policía Estatal que los proteja y brinde certidumbr­e; queremos que se hable con la verdad”, precisó la también presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Dentro de la ronda de preguntas, el diputado Pablo César Aguilar Palacio consideró que el rubro de seguridad debe ser prioritari­o para cualquier gobierno, por lo que

SANDRA AMAYA ROSALES PRESIDENTA DEL CONGRESO La Policía Estatal y los Centros de Readaptaci­ón Social siguen siendo uno de las principale­s violadores de derechos humanos, por lo que se deben fortalecer la capacitaci­ón de agentes para evitar esta situación y qué se está haciendo para normar los retenes”

se interesó en el tema de la Comisión Estatal de Víctimas del Delito y el número de personas que se han atendido.

Por su parte la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó que según datos de una encuesta ciudadana, el 69% ha manifestad­o que la seguridad en la entidad no ha mejorado, por lo que hay incongruen­cia con lo que presume en gobierno y lo que percibe la sociedad.

De igual forma, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez hizo planteamie­ntos sobre la policía cibernétic­a, las acciones y delitos se han identifica­do; pero sobre todo qué políticas públicas se han impulsado para prevenir los delitos entre los duranguens­es.

Finalmente la diputada Cinthya Leticia Martell informó que en Durango se ha incrementa­do el delito de robo en casa-habitación, por lo que los duranguens­es no se sienten seguros, lo que evidencia la incapacida­d de los cuerpos de seguridad pública; además cuestionó el trabajo que se realiza en torno a los vehículos americanos.

 ??  ??
 ??  ?? Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, presidió la comparecen­cia del secretario de Seguridad Pública, Francisco Castrellón Garza .
Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política, presidió la comparecen­cia del secretario de Seguridad Pública, Francisco Castrellón Garza .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico