El Sol de Durango

EFECTOS ADVERSOS

-

través de accidentes, estrés, la contaminac­ión ambiental y los costos ecológicos.

“Ojalá que entendiéra­mos que el transporte público es una mejor modalidad en términos económicos y de salud que el automóvil. En términos económicos tener un vehículo, además del mantenimie­nto, operación, tenemos que pagar la tenencia, derechos vehiculare­s, comprarle llantas y es una herramient­a de progreso, pero que cuesta en lo individual y la colectivid­ad por los efectos adversos”, añadió.

Por ello, pidió a la población que se priorice el uso de transporte público, la bicicleta y caminar, como un mejor medio de transporte.

Isis Chang Ramírez subcoordin­adora de Bioclimáti­ca, Energía y Movilidad Urbana en la Universida­d Veracruzan­a, dio a conocer que el objetivo principal de esta fecha conmemorat­ivo es reflexiona­r sobre la dependenci­a que actualment­e existe hacia los vehículos motorizado­s y particular­mente el privado pero además las consecuenc­ias que genera esa dependenci­a.

“Mucho se traduce en tráfico, en emisiones al ambiente, estrés, ruido, sedentaris­mo incluso y también accidentes y temas de afectacion­es en la seguridad vial”, añadió.

Explicó que los impactos ambientale­s son alarmantes pues el vehículo motorizado contribuye en un porcentaje significat­ivo en la generación de gases de efecto invernader­o.

“En Xalapa, el 85 por ciento de las emisiones viene de fuentes móviles esto significa que debemos bajar un poco el uso o la dependenci­a al automóvil y lo mismo ocurre en muchas de las ciudades del mundo”, dijo.

A ello se le suma el problema de estrés, dado que la forma de vida actual es mucho más “acelerada y además de todo lo que agendamos en el día, estar atorado en el tráfico no es un punto que contribuya a tener una vida saludable y sustentabl­e”.

Pero además el desplazars­e en automóvil de manera cotidiana hace a la población más sedentaria lo que provoca la falta de activación física que a su vez desencaden­a problemas de salud como la obesidad.

Señaló que la dependenci­a al auto está muy ligada también a la forma en cómo se diseñan las ciudades, por lo que si se enviara un mensaje sobre ser más consciente­s sobre su uso a través de distintas iniciativa­s, se podría causar mayor impacto.

Precisó que en Xalapa actualment­e hay más de 500 mil autos circulando aunque lo que más complica la movilidad en realidad es la capacidad vial.

“Es decir, una ciudad puede tener el doble o el triple de autos que nosotros pero si tiene vialidades que pueden albergar el flu- jo vehicular entonces no resulta tan alarmante como resulta en el caso de Xalapa que los kilómetros de vialidad primaria son muy escasos. Por eso cuando ocurre algún accidente, se satura y colapsa toda la ciudad”, añadió.

HOY NO CIRCULA

Chang Ramírez explicó que mientras para algunos sectores el programa Hoy No Circula, es una alternativ­a en materia de movilidad, en realidad no resuelve el problema.

Y es que la especialis­ta detalló que según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, esa medida solo provoca la adquisició­n de más vehículos.

“De hecho hay una publicació­n de la Secretaría de Medio Ambiente sobre las consecuenc­ias negativas de un Hoy no circula porque en lugar de restringir el uso del auto lo que generó es que los ciudadanos adquiriéra­mos un segundo vehículo para poder circular en días no autorizado­s y tenemos el doble de vehículos circulando”, detalló.

EFECTOS AL AMBIENTE Y LA SALUD

El investigad­or del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universida­d Veracruzan­a, Carlos Welsh Rodríguez, refirió que la calidad del aire está asociada directamen­te a las emisiones a la atmósfera, muy en particular la de los vehículos al ser combustibl­es fósiles en un proceso de combustión interna y emitir una serie de contaminan­tes dañinos a la salud.

En Xalapa, añadió, en los últimos años se tiene registro de que el ozono ha aumentado de manera dramática así como el monóxido de carbono y sobre todo las partículas, lo que ha provocado cada vez más complicaci­ones médicas.

“Estos tres contaminan­tes sobre todo el último, tienen una incidencia directamen­te en algunas afectacion­es en enfermedad­es respirator­ias y esta situación ha sido particular­mente acentuada por el incremento en el parque vehicular en la ciudad así como la obsolescen­cia del transporte”, dijo.

Apuntó que aunque Xalapa es una de las ciudades con muy alta densidad vehicular pues hay muchísimos automóvile­s, en relación a la población y la superficie de la ciudad, ese no es el único problema ni el más grave puesto que el transporte público es “terribleme­nte ineficient­e”.

Señaló que el servicio de transporte público recorre rutas muy largas, donde los conductore­s compiten por el pasaje y donde las unidades son de muy mala calidad lo que provoca que la población prefiera el vehículo privado antes que el público.

Por ello, Welsh Rodríguez consideró que es necesaria una política pública ambiental real y efectiva que obligue a los permisiona­rios del Transporte Público a tener unidades con combustibl­es que contaminen menos y sean cómodas y eficientes para el traslado de personas.

Pero como ciudadanos, subrayó, se debería procurar también hacer un uso menor del vehículo, compartirl­o para que más personas lo utilicen al mismo tiempo y evitarlo en trayectos cortos.

RODADA Y VÍA RECREATIVA

El asesor del departamen­to de Movilidad Urbana del Ayuntamien­to de Xalapa, Alberto Corona, dijo que para fomentar otras alternativ­as de movilidad como el transporte público, caminar, y la bici realizaron una rodada el sábado pasado.

Explicó que en este día buscan reflexiona­r sobre las consecuenc­ia del uso excesivo del automóvil, ambientale­s y sociales.

Ayer el Ayuntamien­to de Xalapa realizó una rodada con la participac­ión de ciudadanos, ciclistas y funcionari­os municipale­s a las 10 horas de este sábado saliendo del parque Los Tecajetes para ir sobre Ávila Camacho, Zaragoza, Leandro Valle, Enríquez y regresando por Ávila Camacho con un trayecto de 2.4 kilómetros.

“Estamos invitando a la población a que se sumen, que dejen su auto en casa, lleven su bici, y vayan a rodar con nosotros en familia”, dijo.

Recordó que el Gobierno municipal actual está impulsando también la vía recreativa que funciona desde el pasado 22 de julio y que se realiza el primer domingo de cada mes.

“Ya llevamos tres ediciones y hemos contado con una amplia participac­ión de la población y es importante invitar a que se sumen a este ejercicio en el que se conectan cuatro parques de la ciudad sobre Ávila Camacho y hay convivenci­a familiar, la reconstruc­ción del tejido social, talleres, actividade­s deportivas, artísticas y culturales y con lo que se promueve el uso de la bicicleta con préstamos gratuitos”, detalló el asesor en movilidad.

Refirió que en este momento ese proyecto se sigue sociabiliz­ando por lo que de momento seguirá haciéndose solo en Ávila Camacho una vez al mes por lo que resta del año

 ?? FOTOS: RENÉ CORRALES ?? Las calles de Xalapa están diseñadas particular­mente para automóvile­s, sin embargo, esto puede traer efectos secundario­s/
FOTOS: RENÉ CORRALES Las calles de Xalapa están diseñadas particular­mente para automóvile­s, sin embargo, esto puede traer efectos secundario­s/
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico