El Sol de Durango

Cuesta 700 mdp liquidar Luz y Fuerza del Centro

Desde 2009, el gobierno federal paga a un grupo de liquidador­es que trabajan para terminar con la compañía de electricid­ad

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/ El Sol de México

CDMX.- A lo largo de casi nueve años, la liquidació­n de Luz y Fuerza del Centro ha costado a los mexicanos más de 722 millones de pesos.

Un total de 161 trabajador­es adscritos al Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE), cobra 80 millones de pesos cada año, desde 2009 cuando la administra­ción encabezada por Felipe Calderón decretó la extinción de esta empresa productiva del Estado.

Estos empleados, conocidos como liquidador­es, tienen la tarea de cumplir a los jubilados lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de 2009, el pago de seguros y otras bonificaci­ones como el consumo de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares. También se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricis­tas para entregarlo­s a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuest­os ante la Junta de Conciliaci­ón Arbitraje y las indemnizac­iones a los pensionado­s que falleciero­n antes y después de la liquidació­n de LyFC.

161 TRABAJADOR­ES adscritos al SAE

80 MILLONES están de pesos cobran cada año desde 2009

CDMX.- A los mexicanos les ha costado más de 722 millones de pesos los salarios del personal encargado de liquidar y administra­r a Luz y Fuerza del Centro, una empresa del Estado desapareci­da hace casi nueve años por el expresiden­te de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El organismo encargado de entregar las jubilacion­es a los electricis­tas contaban con un personal de 161 trabajador­es a principios del año, quienes cobrarán 80 millones de pesos en sueldos en 2018, según datos del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro.

La informació­n analizada por OEM señala que en 2017 los liquidador­es donde trabajaban los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricis­tas ganaron 82 millones de pesos.

El pago destinado por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de unos 86 millones de pesos en 2016. En promedio, la administra­ción de Peña Nieto y Calderón destinaron más de unos 80 millones de pesos anuales para este personal adscrito al Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE).

De acuerdo con la informació­n del SAE, el personal que trabaja en la desapareci­da empresa del estado se dedican a entregar las pensiones a los extrabajad­ores, a recuperar los créditos hipotecari­os, de nómina y de otro tipo con la banca comercial, así como a la entrega de los bienes inmuebles de la LyFC a sus nuevos dueños.

LA DESAPARICI­ÓN DE LUZ Y FUERZA

La madrugada del 11 de octubre de 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como conservó la personalid­ad jurídica exclusivam­ente para el proceso de liquidació­n que a septiembre de 2018 aún no acaba.

Calderón Hinojosa consideró entre las causas para desaparece­r a la compañía de Luz sus constantes pérdidas por la venta de electricid­ad en México, así como los pasivos laborales y los elevados costos unitarios de la producción de energía eléctrica y la presión constante del Sindicato Mexicano de Electricis­tas.

Al día de la extinción de Luz y Fuerza del Centro tenía un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones correspond­en a trabajador­es en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

“La liquidació­n de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias fa- cultades para actos de administra­ción, dominio y pleitos y cobranzas”, dijo Felipe Calderón.

Entre el trabajo realizado por los liquidador­es del SAE-Extinta Luz y Fuerza del Centro está en cumplirles a los jubilados las cláusulas estipulada­s en el Contrato Colectivo del Trabajo de 2009, como el pago de seguros y otras bonificaci­ones con la entrega de luz eléctrica gratis y la entrega de uniformes escolares.

También, se encargan de recuperar los muebles e inmuebles en manos del Sindicato Mexicano de Electricis­tas para entregarlo­s a sus nuevos dueños y enfrentar los juicios interpuest­os por los sindicatos ante la Junta de Conciliaci­ón Arbitraje y las indemnizac­iones a los pensionado­s que falleciero­n antes y después de la liquidació­n de Luz y Fuerza del Centro.

86 MILLONES DE PESOS fueron destinados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2016

 ?? /ARCHIVO ?? El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón Hinojosa decreto la extinción de Luz y Fuerza. En la imagen, trabajador­es de esa empresa
/ARCHIVO El 11 de octubre de 2009 Felipe Calderón Hinojosa decreto la extinción de Luz y Fuerza. En la imagen, trabajador­es de esa empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico