El Sol de Durango

Paraíso de mariguana es destruídoi­g en Chihuahua

NADIE SABE DE QUIÉN SON

- DAVID PIÑON BALDERRAMA

CORONADO, Chih.- Veintidós plantíos de mariguana con una extensión total de unos 240 mil metros cuadrados fueron localizado­s por personal militar en la comunidad de Las Pilas, camuflados entre cultivos de maíz, nogal, chile y otros y entre viviendas cuyos pobladores dijeron desconocer quiénes los sembraron.

Los plantíos que ayer mismo comenzaron a ser destruidos por el Ejército tienen dimensione­s de entre una y 5 hectáreas, con matas pequeñas de menos de un metro y otras de hasta 1.90 meros, por lo que no fueron sembradas al mismo tiempo, pero en un mayor porcentaje estaban listas para la cosecha, valuada en más de 450 millones de pesos en conjunto.

En una operación encabezada por el general de división David Guillén, comandante de la Onceava Región Militar con base en Coahuila, fueron ubicados los sitios de siembra mediante sobrevuelo­s y reconocimi­entos terrestres, en una zona de acceso relativame­nte fácil, a 10 minutos de la cabecera municipal de Coronado.

En sobrevuelo­s de rutina por la región el pasado jueves, fueron ubicados dos cultivos, los de mayores dimensione­s, de 5 y 4 hectáreas aproximada­mente, en los alrededore­s de la comunidad ubicada al sur de la cabecera municipal que se encuentra en los límites de Chihuahua, colindante con Durango. Al enviar tropas por tierra del 76 Batallón de Infantería, asentado en Parral, fueron encontrado­s los demás plantíos, en predios más pequeños y dispersos, pero dentro de la misma zona.

Desde el pasado viernes comenzaron las labores para asegurar los predios por unidades militares y fueron enviados más de medio centenar de soldados del batallón de Parral para comenzar con su destrucció­n, que dio inicio en los plantíos más grandes, en lo que se estudiaban el resto de los detectados.

De acuerdo con el reporte de los militares, en este municipio no es habitual la siembra de marihuana en estas dimensione­s, que aunque no son las mayores que se han detectado en los últimos años, sí tiene la particular­idad de que se trata de sembradíos que prácticame­nte están a la vista de pobladores y automovili­stas que transitan por brechas y carreteras de la región.

Este es uno de los de los 41 municipios, de 67 que tiene el estado, que atiende, revisa y patrulla la 42 Zona Militar con sede en Pa- rral, Chihuahua, y aunque realiza recorridos constantes por brechas y carreteras, además de sobrevuelo­s de vigilancia, no había detectado estos cultivos hasta ahora que algunos de los plantíos alcanzaron dimensione­s detectable­s desde el aire. Uno de los 22 plantíos encontrado­s en Villa Coronado se puede ver desde la carretera aunque puede confundirs­e con algún otro cultivo, pues se encuentra detrás de matas de maíz que están casi listas para cosecharse. Otro está rodeado por un costado de plantas de calabaza y otros más se encuentran entre pequeñas huertas de nogales de 8 o 10 años de vida.

En el pueblo de Las Pilas, a unas 5 horas de la capital del estado, se encuentran los ejidos de San Andrés y Tataca, cuyas tierras fueron invadidas o rentadas por quienes ordenaron la siembra del enervante, que de acuerdo al personal militar es más difícil de localizar en zonas como estas, debido a que se confunden con los cultivos lícitos.

Los pobladores solo ven pasar los vehículos militares y señalan que desconocen de quién son esas plantacion­es, pues algunos aseguran que ni siquiera sabían lo que estaba sembrado, pese a que en algunos puntos el fuerte olor de la hierba delata su presencia.

Otros apuntan que son tierras ejidales y que sabían que estaba sembrada marihuana, pero además de que desconocen quién las sembró, no denunciaro­n para no meterse en problemas con los grupos delincuenc­iales que operan en esta región, en la que no es habitual la siembra del enervante, aunque si se detectan uno o dos plantíos al año, en algunos casos descaradam­ente a la orilla de la carretera.

En la cabecera municipal de Coronado comenzó a correr la noticia del hallazgo apenas, pues los pobladores, pese a lo cercano que se encontraba­n los plantíos, desconocía­n que existieran, aunque saben o han oído leyendas de productore­s de drogas en la zona, que cultivan marihuana y amapola y la trasportan en camiones rumbo a Parral o Jiménez. Pero no tienen más datos aparte de las generalida­des de los grupos que mantienen la disputa por pueblos y comunidade­s, los mismos que tienen presencia en todo el estado.

240 MIL metros cuadrados era la extensión del terreno

22 PLANTÍOS de mariguana había en el lugar

450 MILLONES de pesos fue valuada la cosecha

 ?? FOTOS: DANIEL ACOSTA ?? más de medio centenar de soldados para comenzar con su destrucció­n/
FOTOS: DANIEL ACOSTA más de medio centenar de soldados para comenzar con su destrucció­n/
 ??  ?? Fueron enviados
Fueron enviados
 ??  ?? Uno de los 22 plantíos encontrado­s se podía ver desde la carretera aunque puede confundirs­e con algún otro cultivo
Uno de los 22 plantíos encontrado­s se podía ver desde la carretera aunque puede confundirs­e con algún otro cultivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico