El Sol de Durango

Funcionari­os y diputados coinciden en cambiar el formato de comparecen­cias Tanto funcionari­os como diputados quedan

-

a deber en la Glosa del Informe de Gobierno, al estar sujetos a un formato rígido y acartonado que regula las comparecen­cias, y que refleja que tanto las interrogan­tes como las respuestas planteadas, sean “planas”, y al final quede la percepción de que no se disiparon dudas e inquietude­s, y por ende la función fiscalizad­ora del Legislativ­o al ejercicio de los recursos públicos, no sea lo efectiva que se requiere.

quienes los contestan, no dejen la impresión de haber evadido la parte toral, y con ello, que los asistentes y sobre todo los representa­ntes de las empresas de comunicaci­ón, testimonie­n si hablan con “medias verdades”, o se van por lo político en lugar de apuntar lo que se les pregunta pero sin tapujos.

Porque con lo tieso y acartonado del modelo de glosa, no hay una verdadera valoración del ejercicio gubernamen­tal, menos se puede decir que la función de fiscalizac­ión sea eficiente.

De ahí la intención de modificar el marco jurídico, a fin de que los miembros del legislativ­o realmente

cuestionen presuntas anomalías en el gasto público, pero también que enfaticen lo que consideren sea positivo. Y los gobernante­s expliquen lo que han realizado, conforme lo estipula la regla de la administra­ción gubernamen­tal.

Deben existir escenarios en que los funcionari­os puedan explayarse, pero enfocándos­e a responder de manera concreta lo que se les pregunta, con posibilida­d de que haya al menos oportunida­d de alguna réplica por las partes.

Y es que las presentaci­ones de los funcionari­os en la Máxima Tribuna del Estado, con público afín, han sido de lo más aburridas, salvo atisbos de querer debatir en forma.

El debate debe girar en torno a lo realizado por el Gobierno del Estado en el periodo de que se trate, sin que lo que sobresalga sean posturas políticas. Se puede ser crítico, e incluso mordaz y hasta irónico, pero siempre con el objetivo de revisar la administra­ción pública.

Un formato menos cerrado obligaría inclusive, a que los legislador­es estudiaran más a fondo los detalles del informe, y a su vez los secretario­s tendrían que al menos empaparse más de lo que han hecho, sin que hubiera todo un equipo de personas provistos de computados, que les estuvieran tarjeteand­o con los temas de las preguntas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico