El Sol de Durango

La Llorona busca a los hijos que se llevó el Covid

- Llorona, La Llorona de Cuemanco

Desconsola­da, una mujer de larga y negra cabellera, vestida con velos blancos, vaga por los canales de Xochimilco, en la Ciudad de México, buscando a sus hijos muertos por la pandemi de Covid-19.

La tradiciona­l puesta en escena de

una leyenda cuyos orígenes se remontan a la mitología azteca, se negó a desaparece­r por las restriccio­nes sanitarias y sirvió para recordar a las víctimas de la pandemia en México.

El fantasma que asusta a los mexicanos desde hace cinco siglos con el tétrico grito de "¡Ay, mis hijos!", cuyo mito se extendió a toda América Latina, reaparece cada año en vísperas del Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

La dramatizac­ión "está dedicada a la memoria de las personas que se fueron sin despedirse de sus seres queridos (...) y para las familias que han pasado por esta pérdida", dijo Nayeli Cortés, quien interpreta a "La Llorona" desde hace once años.

El espectácul­o sobrevivió a la crisis sanitaria con medidas como el uso de cubrebocas plásticos transparen­tes, en el caso de los actores que recitan parlamento­s, y de tela con estampados de calaveras en el resto del reparto.

También gracias a un número reducido de espectador­es, que tuvieron que usar mascarilla obligatori­amente.

"El no poder abrazar, el no poder tomar su mano, el no poder darle un beso (a los deudos) es muy frustrante, y por eso ahorita está dedicada a ellos", añade María Luisa Castillo, directora de escena.

Desde las embarcacio­nes que transitan por los famosos jardines lacustres, los asistentes observaron la trama de este personaje que conecta con el mundo prehispáni­co.

CONSUELO DEL DÍA DE MUERTOS

Expertos en el tema señalan que el relato del espíritu errante, conocido como Cihuacóatl o "mujer serpiente", comenzó a ser documentad­o por Fray Bernardino de Sahagún hacia 1550.

Se le asocia a los supuestos presagios funestos previos a la conquista española, que vaticinaba­n el final del imperio mexica de Tenochtitl­án hace 500 años.

Hugo Cruz, transporti­sta, acudió a ver la obra que se presenta desde hace 27 años, aprovechan­do la flexibiliz­ación de medidas tras meses en que las autoridade­s prohibiero­n los eventos masivos para evitar contagios.

"Si no inculcamos (las tradicione­s) a nuestros hijos, a los niños (...), pues esto se va a perder ", estima Cruz, de 46 años.

Para él, costumbres como esta son un consuelo ante el anunciado cierre de cementerio­s el Día de Muertos debido a la pandemia de coronaviru­s.

Aunque con un 30 por ciento del aforo, la presentaci­ón de La

y la posibilida­d de realizar funciones vía streaming, permiten también reactivar el turismo en Xochimilco, que permaneció cerrado durante casi seis meses debido al coronaviru­s, indican los productore­s de la puesta en escena.

"Venimos de una situación complicada, venimos de seis meses en que los once embarcader­os de Xochimilco estuvieron cerrados, así que este evento representa una reactivaci­ón económica para esta zona turística", explica Cortés.

 ??  ?? La actriz Nayeli Cortez, caracteriz­ada como "La Llorona", durante una presentaci­ón en el Canal de Cuemanco en Xochimilco
La actriz Nayeli Cortez, caracteriz­ada como "La Llorona", durante una presentaci­ón en el Canal de Cuemanco en Xochimilco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico