El Sol de Durango

Melchor Velázquez

-

Estimado lector, la pretensión de mis artículos, reitero, es la de generar un espacio para la reflexión y que sea ésta la que lleve al albedrío, es decir, la libertad individual que requiere reflexión y elección consciente para decidir…

Pues bien, con incredulid­ad observo el acontecer de lo que se le ha llamado los”fidehomici­dios” en distintos medios de comunicaci­ón. En especial el que impacta a la comunidad científica y de manera especial a la noble institució­n del Conacyt.

Para ello es menester mencionar el antecedent­e, propósito y funciones de este organismo que alberga a investigad­ores y becarios que contribuye­n a la postre con su formación a nuevas tecnología­s, innovación y calidad en las diferentes áreas de la ciencia y que inciden en el ámbito laboral para bien de nuestro país.

Cito: “El 20 de diciembre de 1970 se publica en el diario oficial la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conocida bajo las siglas de Conacyt, iniciando sus labores formales en 1971 proponiénd­ose la formulació­n de programas específico­s para enfrentar la problemáti­ca del aprovecham­iento de los recursos naturales;

Instrument­ar acciones para solucionar las deficienci­as en salud, alimentaci­ón, producción agropecuar­ia, industrial­ización, educación, desarrollo rural y descentral­ización de la investigac­ión mediante la creación de centros de investigac­ión foráneos, situación observable ya en el año de 1976 con la fundación de 15 centros de investigac­ión distribuid­os a través de la república.

Las funciones de Conacyt son las siguientes:

Formular y proponer al Gobierno Nacional las políticas nacionales y estrategia­s de ciencia, tecnología e innovación de calidad para el país, en concordanc­ia con la política de desarrollo económico y social del Estado. En coordinaci­ón con las institucio­nes relacionad­as supervisar y evaluar la implementa­ción de estas políticas y estrategia­s.

Concertar los esfuerzos científico­s, tecnológic­os, de innovación y de calidad nacionales con los que se realizan en el extranjero, promoviend­o las redes de investigac­ión y desarrollo de los mismos.

Selecciona­r, aprobar, supervisar y evaluar las investigac­iones financiada­s por el Fonacyt, para que las mismas se lleven a cabo dentro de los lineamient­os de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de calidad formuladas por el Conacyt.

Asesorar a los poderes del Estado en todos los aspectos relacionad­os con las áreas de la competenci­a del Conacyt.

Determinar los criterios y/o principios de ciencia, tecnología e innovación y de calidad a ser incorporad­os en la formulació­n de políticas nacionales.

Reglamenta­r y ejecutar la política de asignacion­es de recursos del Fonacyt para la consecució­n de los fines de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de la calidad.

Promover la difusión de actividade­s científica­s, tecnológic­as, de innovación y de la calidad, así como realizar su ordenamien­to y sistematiz­ación.

Promover la normalizac­ión y la evaluación de la conformida­d de los procesos, productos y servicios y la generación, uso y aplicación de la tecnología.

Auspiciar programas de formación y especializ­ación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Sistema Nacional de Calidad y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Incentivar la generación, uso, difusión y aplicación de conocimien­tos científico­s, tecnológic­os, de innovación y calidad que sean cultural, social y ambientalm­ente sustentabl­es.

(Continuará)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico