El Sol de Durango

En Brasil se rejuvenece la pandemia

La segunda ola de la pandemia se ensaña con los menores de 40 años; la gente quiere de regreso a Lula

-

SAO PAULO. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronaviru­s, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las UCI de Brasil, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de tres mil fallecidos por día.

Datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) muestran que los jóvenes respondían por el 52.2 por ciento de los pacientes bajo cuidados intensivos en marzo, un salto del 16.5 por ciento con respecto al periodo comprendid­o entre septiembre y noviembre del año pasado y una cifra récord para esta franja de edad.

Según expertos, los datos de AMIB sugieren no solo un cambio en el perfil de los enfermos que llenan las UCI, sino también un agravamien­to del cuadro general de los pacientes, que podría estar impulsado por el surgimient­o de nuevas variantes más transmisib­les, la vacunación de los ancianos y, sobre todo, la falta de cuidado ante las medidas de restricció­n.

Asimismo, la mayor transmisib­ilidad de nuevas variantes, cuyo potencial de infección podría ser hasta un 70 por ciento más alta, impacta directamen­te en una carga mayor de contagiado­s.

Sin embargo, El Gobierno de Sao Paulo, el estado más castigado por el coronaviru­s, anunció la reapertura, con limitacion­es, de comercios e iglesias desde hoy, pese a la alza de casos.

Brasil registró ayer 3,305 nuevas muertes debido al Covid-19 para un total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 368,749, informó el Ministerio de Salud, superando por cuarto día consecutiv­o el nivel de tres mil víctimas fatales.

Brasil registra el segundo mayor número absoluto de muertes en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, pero actualment­e lidera a nivel mundial la cantidad de decesos reportados diariament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico