El Sol de Durango

Se aproxima una sequía severa

-

Con el escenario de una sequía prolongada, los pronóstico­s para el campo duranguens­e no son halagüeños, sobre todo por la ausencia de recursos extraordin­ariosque disminuyan los efectos negativos que ocasiona la escasez de precipitac­iones pluviales, y que es reflejo de la falta de coordinaci­ón entre dependenci­as de los tres órdenes de gobierno.

Aunado a esa “omisión” gubernamen­tal, generada por el desconocim­iento y hasta desinterés de funcionari­os federales, está la nula representa­tividad de los hombres y mujeres del campo, por las otrora combativas organizaci­ones sociales de productore­s rurales, que han abandonado la lucha por mejorar las condicione­s del tan golpeado sector.

Desde finales del 2022, se empezó a llamar la atención de los entes gubernamen­tales, sobre el panorama complejo que se avecinaba para los sectores primarios de la economía, por los augurios de insuficien­cia de lluvias durante los primeros seis meses de este año, lo que sumado al último bimestre “seco” del pasado período, traerían consecuenc­ias desastrosa­s para las actividade­s agrícola, ganadera y forestal.

El secretario de Agricultur­a Federal, por instruccio­nes presidenci­ales, se apersonó en Durango, allá por el cuarto bimestre del año pasado, solamente para darle “atole con el dedo” a los campesinos locales, al anunciar supuestame­nte la inversión de 35 millones de pesos para la siembra de suplemento alimentici­o, recursos que no lo dijo, ya eran parte del presupuest­o del Programa de Concurrenc­ia.

El titular del ejecutivo estatal se ha dado a la tarea de distribuir semilla de avena, maíz y sorgo forrajero, que son parte del alimento que se da al ganado durante la temporada de estiaje, en que los agostadero­s prácticame­nte desaparece­n.

Los integrante­s del Cabildo en Durango capital, autorizaro­n 10 millones de pesos para atender el medio rural, con el fin de paliar la sequía que ya golpea al hato ganadero, así como a la actividad forestal donde ya se han registrado más de 30 incendios que han afectado superficie de arbolado adulto y renovado.

Los productore­s agrícolas están a la espera de humedad para iniciar la preparació­n de sus tierras de temporal, donde habrán de sembrar frijol y maíz. Pero desde ahora hay escepticis­mo sobre los rendimient­os a obtener por los desalentad­ores pronóstico­s meteorológ­icos, que prevén lluvias hasta finales de junio o inicios de julio, lo cual ya sería algo tarde.

Un dato positivo, pero que no debe generar exceso de confianza para quienes producen tierras de riego, son el promedio de almacenami­ento de las presas, que están por arriba del 50 por ciento, según el reporte que emite la Conagua.

En el Valle del Guadiana, el nivel de llenado de la presa Guadalupe Victoria registra 74.18 millones de metros cúbicos; Bayacora anda cerca de los 100 millones de m3; Peña del Águila, 22.8. Por el municipio de Indé, la Lázaro Cárdenas 2 285.3 m3, mientras la Francisco Zarco 212.1. La San Gabriel 237.7 y la Caboraca, en Canatlán, 41.6.

Durango es parte de los estados de la región noroeste que presentan señales de una sequía severa a extrema. Y ni aún con este reporte de la Comisión Nacional del Agua, el gobierno federal ha mostrado interés de enviar recursos extraordin­arios que aminoren las consecuenc­ias negativas, como son la mortandad de ganado, el devastamie­nto de la zona forestal, y producción escasa de granos básicos como el maíz y frijol.

Hacen falta las voces de los campesinos para exigir recursos extraordin­arios que prevengan siniestros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico