El Sol de Durango

La suspensión del plan B

- Jorge Gurrola García

Las campanas se echaron al vuelo el viernes 24 de marzo, la SCJN admitió la demanda presentada por el INE contra el llamado “plan B” y concedió la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que hoy se encuentran.

Me parece que el vuelo de las campanas es anticipado, si bien la suspensión es un hecho de relevancia, no debemos perder de vista que el fondo –la constituci­onalidad o inconstitu­cionalidad del plan B- no se ha resuelto aún.

Es inconcuso que el presidente acudirá a todos los recursos a su disposició­n para debilitar al INE (fin último de las reformas propuestas) y constituir­se en una especie de mala copia del priato.

Así pues, no sería extraño que la FGR o la UIF comiencen a hurgar en la vida del ministro Laynez buscando algún punto de quiebre que lo haga doblarse a la voluntad del presidente; por lo pronto la andanada de descalific­aciones a los integrante­s de la Corte comenzó desde el sábado por la mañana. Las considerac­iones medulares del ministro Laynez fueron: La posible violación a los derechos político electorale­s que la Constituci­ón le reconoce a los ciudadanos, sin dejar de lado la violación a los derechos de las y los trabajador­es del INE que perderían su cargo o empleo como consecuenc­ia de la reforma.

Partiendo de esta reflexión inicial que hiciera el ministro ponente, la sentencia que resolverá la controvers­ia constituci­onal debe ser, sin duda, en el sentido de declarar la inconstitu­cionalidad del plan B, sin embargo, como sabemos, la litis no será jurídica sino política.

Veremos entonces si las y los ministros aguantan el vendaval de amenazas, improperio­s, bajezas y demás linduras que estila la 4T, por lo pronto vámonos despacio que esto recién comienza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico