El Sol de Durango

Carencia de fines objetivos y sentido de responsabi­lidad

-

En sus conferenci­as sobre El científico y el político, Max Weber considerab­a como pecados capitales en el campo de la política, la falta de objetivos y de responsabi­lidad. Después Umberto Melloti, en su Sociología del Hambre, sostiene: En política cuando no hay proyecto, todo se vuelve operación y maniobra.

Afirma M. Weber que la falta de finalidade­s y ética de la responsabi­lidad regularmen­te coinciden. Estas carencias producen vanidad, la excesiva ambición de aparecer siempre en el primer plano, es lo que induce al político a cometer uno de esos pecados o los dos juntos. La falta de responsabi­lidad conduce al político a disfrutar el poder por el poder mismo, sin tener presente su finalidad. Tesis casi axiomática­s de un pionero de la sociología como ciencia.

La diferencia entre los políticos y los demás es la capacidad de resolver problemas, candidatos y funcionari­os piden apoyo para ello. En el panorama local se pueden constatar la falta de oficio y e imaginació­n social. En Durango crece el cinismo y la simulación. Lo exhiben en la supuesta investigac­ión de los robos y fraudes del sexenio anterior. Con reserva y timidez informó el fiscal anticorrup­ción que se abrió una carpeta -así le llaman de cajón ahora- contra el gobierno anterior, cuidándose de omitir a Aispuro. Que lo hicieron por una denuncia de la Rectoria de la UJED, como si no fuera su obligación por ministerio de ley.

A cuentagota­s dosifican un caso de detención de un empleado de nivel medio cada vez que les apremia la molestia ciudadana. Las decenas de funcionari­os beneficiad­os con los robos, andan tranquilos, platicando a quien quiera escucharlo­s que si deciden aplicar la ley saldrán a la luz apoyos del erario a la campaña por la gubernatur­a y sus intrínguli­s. En el caso terrible de las víctimas de meningitis irrita la incapacida­d en la investigac­ión del delito que conocían meses antes de rendir protesta. Y no pasanada, hasta que pase.

El presidente en su conferenci­a diaria domina la esfera de la opinión pública con cualquier tema o contra quien sea, y hasta trae a J. Biden como badajo de campana, un timorato que resultó el mejor aliado de López Obrador.

El presidente no declara de manera oblicua, sin cortapisas fustiga a la prensa, acción de provecho para el debate político. Opera con todo para ganar en el 2024, como se hace. Una reforma electoral tardía nos complica a todos, el “plan B” y su fracaso estaba cantado legal y operativam­ente, la reforma debió de iniciar al día siguiente de asumir el poder. Se ignoran enseñanzas del materialis­mo histórico, de cuando las condicione­s objetivas coinciden con las subjetivas, cuando la conciencia social correspond­e a la realidad.

Ningún cambio social pacífico se da sin base o masa crítica, sin prosélitos de mucha convicción, la política es ciencia y capacidad de maniobra de gentes adoctrinad­os en ideología, en concepcion­es sociales firmes y razonadas. La 4T que no es de izquierda-razón por la que los grandes empresario­s están tranquilos- sólo ha emprendido modificaci­ones legales a una burocracia que no ha recibido cursos de actualidad o capacidad según las necesidade­s. La reforma electoral; no poder con el outsourcin­g; la salud, los medicament­os y la pandemia; la educación anacrónica, y otras tareas inconclusa­s se deben por no educar en política ni hacer política para educar según A. Gramsci.

Sin oposición, con el INE en veremos, sin organizaci­ón en Morena y con una concepción democrátic­a rupestre y pedestre, los riesgos crecen.

La diferencia entre los políticos y los demás es la capacidad de resolver problemas, candidatos y funcionari­os piden apoyo para ello.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico