El Sol de Durango

Razones y mitos del súper peso

- Empresario

La mejor forma de buscar las razones de la fortaleza del peso, y a partir de ello, hacer proyeccion­es fundadas para su cotización, es revisar la balanza de pagos, que es el registro de todas las transaccio­nes monetarias de un país con el resto del mundo. Así lo hace un excelente análisis de Citibaname­x, en el que me apoyo, sobre los números de ésta al cuarto trimestre de 2022.

El peso operó muy bien en 2022 y sigue haciéndolo, con uno de los mejores desempeños en el grupo de monedas emergentes en el mercado spot (compravent­a a precio al momento). Se sostuvo ante los vientos en contra para las divisas, incluyendo el euro, cuando el dólar repuntaba y ante el aumento de la volatilida­d y las tasas de la Reserva Federal. El análisis concluye, con evidencia empírica, que la causa principal no sería la fortaleza de la economía estadounid­ense. En la cuenta corriente hubo un déficit mayor: de 8 mil millones de dólares (mmd) en 2021 a 13 mmd en 2022, principalm­ente por el saldo en comercio de bienes, que se deterioró en 16 mmd. Las exportacio­nes a Estados Unidos crecieron, pero la balanza comercial empeoró significat­ivamente por más importacio­nes.

Tampoco fueron las remesas que llegan de ese país a familias mexicanas: crecieron de 52 a 59 mmd, lo que sólo pudo compensar parcialmen­te el mayor déficit corriente. Menos aún la

Inversión Extranjera Directa (IED) y el nearshorin­g.

El factor explicativ­o más sólido es, así, la inversión de cartera, el carry trade, que significa vender una divisa de una economía con tasa de interés baja y comprar otra con una de mayor rendimient­o. Sobre todo, en el caso de México, la tenencia de Mbonos, títulos de deuda del Gobierno Federal con tasa fija emitidos a plazos mayores a un año. Pero el “secreto” no sería una mayor entrada de capital externo a ese mercado, sino una fuerte reducción en las salidas por los mayores rendimient­os y porque el saldo en manos de extranjero­s ya había disminuido demasiado.

Las salidas de extranjero­s se incrementa­ron en 15 mmd en 2021 y sólo en 1 mmd en 2022 y la compra de activos financiero­s extranjero­s por residentes en México, en particular bonos, pasó de 8 mmd en 2021 a un regreso de 1 mmd al país.

Hacia delante, el buen desempeño del peso debería continuar. El análisis de Citibaname­x pronostica un tipo de cambio de 19.24 unidades por dólar al cierre de 2023 y 19.88 al de 2024. Básicament­e, porque se mantendrá el buen negocio del carry.

En suma, las tasas en ambos países seguirán jugando a favor del peso. Por si fuera poco, el análisis plantea una leve mejoría en la cuenta corriente. Considera una recesión en Estados Unidos al segundo semestre, pero también menor demanda interna en México y precios del petróleo a la baja.

El “secreto” no sería una mayor entrada de capital externo a ese mercado, sino una fuerte reducción en las salidas por los mayores rendimient­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico