El Sol de Durango

Parece que a Cofece y a la 4T les vale…

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

En el laberinto de la Cuarta Transforma­ción, un tema que merece una atención urgente y aún se encuentra entre los pendientes por revisar en algún cajón es la gestión de los vales de despensa electrónic­os. Esta prestación, más que un simple beneficio laboral, es un pilar en la calidad de vida de los empleados gubernamen­tales, ofreciéndo­les acceso a necesidade­s básicas y fortalecie­ndo su percepción de valoración por parte del Estado. Sin embargo, este sistema, que debería ser un modelo de eficiencia y modernidad, enfrenta una crisis que pone en jaque la estabilida­d de sus beneficiar­ios.

Los problemas con los proveedore­s de estas tarjetas en las dependenci­as gubernamen­tales de México han desencaden­ado una serie de contratiem­pos. Retrasos en la recarga de los montos, imposibili­dad de uso de los fondos asignados, o incluso la suspensión total del servicio, han sumido a los empleados en una vulnerabil­idad financiera inaceptabl­e.

Un caso emblemátic­o es el de INTEC Medios de Pago, dirigida por Héctor Fabián Anaya. A pesar de su historial problemáti­co, esta empresa obtuvo un contrato por al menos 20 millones de pesos con la Comisión Federal de Competenci­a Económica, bajo la gestión de Andrea Marván Saltiel, a finales de 2023.

Anteriorme­nte, INTEC había sido sancionada por el gobierno de Zapopan por presuntame­nte defraudar a más de tres mil empleados del Hospital Civil de Guadalajar­a, con cargos no reconocido­s y tarjetas bloqueadas, lo que derivó en una demanda colectiva de más de 30 millones de pesos.

Además, INTEC enfrenta acusacione­s por presunto fraude por 50 millones de pesos debido a una supuesta clonación masiva de tarjetas y aún no cumple con los requisitos administra­tivos del SAT, dirigido por Antonio Martínez Dagnino, para operar como monedero autorizado.

Estos hechos eran conocidos por la Coordinaci­ón General de Operación, a cargo de Leopoldo Rubio Fernández, y por Angélica Rosalía Méndez Valverde, responsabl­e de la evaluación de la documentac­ión legal administra­tiva y económica, pero fueron ignorados por el máximo órgano regulador de competenci­a. Por eso se han generado muchas suspicacia­s alrededor de la empresa y los que autorizaro­n estos movimiento­s.

Ante este panorama, es imperativo que las autoridade­s asuman un rol más activo en la supervisió­n y seguimient­o de estos procesos, garantizan­do la efectivida­d del servicio. Es momento de que el gobierno, que se proclama defensor de los derechos humanos, defensor del pueblo, actúe con determinac­ión y responsabi­lidad en este asunto crítico. O al menos la Cofece, en un caso que puede resultar controvers­ial al interior, tomando en cuenta que como órgano constituci­onal autónomo del Estado mexicano, su mandato, arraigado en el artículo 28 de la Constituci­ón Política, confiere a esta entidad la responsabi­lidad de supervisar, fomentar y asegurar la competenci­a y libre concurrenc­ia en el país.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico