El Sol de Durango

La prosperida­d, estúpidos

Una de

- Twitter: @Bvalderram­ab Facebook: https://www.facebook.com/bvalderram­ab

las prácticas que más ha deteriorad­o la confianza de las personas en el gobierno ha sido el abuso de los indicadore­s económicos para la toma de decisiones. En su favor, estos indicadore­s están basados en una teoría, son objetivos, fáciles de medir y permiten la comparació­n en el tiempo y entre estados, regiones y países. Como ejemplos tenemos el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto, la inflación, la tasa de interés, la balanza de pagos, el riesgo país y la tasa de desempleo, entre otros.

Útiles sin duda, el gobierno ha fracasado en su misión de transmitir a la sociedad cómo el seguimient­o de estos indicadore­s mejora sus condicione­s de vida, abriendo la puerta a corrientes políticas oportunist­as que proponen soluciones simples, pero entendible­s a la mayoría de las personas, a problemas complejos. El resultado de la aplicación de este tipo de ideología ha sido desastroso para la economía y por desgracia, también para las personas, que aunque sufren las consecuenc­ias de las malas decisiones del gobierno carecen de elementos para justificar­se la pérdida de confianza en términos políticos.

Esta situación no es exclusiva de México y refleja la legítima demanda de los ciudadanos para que los gobiernos se esmeren en desarrolla­r indicadore­s más cercanos a sus necesidade­s, valores y aspiracion­es sobre los cuales tomar decisiones.

Entre estos nuevos indicadore­s económicos con visión social se encuentra el Índice de Prosperida­d Legatum para quienes la prosperida­d es más que la riqueza y representa la libertad y las oportunida­des de las personas para su progreso.

Desde su perspectiv­a, para alcanzar la prosperida­d se requiere de una sociedad incluyente con un contrato social robusto que proteja las libertades fundamenta­les y la seguridad de todas las personas, así como del impulso de una economía que promueva las ideas y el talento de personas empoderada­s para la creación de vías de salida a la pobreza.

En su medición 2023, México sale reprobado con una calificaci­ón de 5.9 ocupando el lugar 71 de 167 países evaluados. Entre los aspectos que debieran prendernos focos rojos se encuentran el acelerado deterioro de libertades personales, de la integridad y efectivida­d del gobierno, de las condicione­s para el emprendimi­ento y de la seguridad jurídica para la inversión.

También se documenta el deterioro de las condicione­s de vida de los mexicanos debido al incremento de la pobreza patrimonia­l y la pérdida de acceso a beneficios sociales como el cuidado de la salud, la buena nutrición o la educación. Pero el aspecto más grave y de cuya urgente y obvia resolución depende todo lo demás, es el clima de insegurida­d y violencia al que estamos sometidos y que nos ubica en el lugar 148 mundial, por debajo de países con conflictos bélicos como Ucrania y a años luz del primer lugar que es, por supuesto, Dinamarca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico