El Sol de Durango

Costumbres tóxicas

En la actualidad diversas prácticas se han vuelto comunes en nuestras vidas, sin embargo, estas pueden ir en detrimento de nuestra forma de pensar y relacionar­nos con el mundo. A continuaci­ón, abordo algunas de estas costumbres y cómo podríamos enfrentarl

-

Una práctica muy extendida es pasar gran parte del día usando dispositiv­os móviles y redes sociales. Si bien estas herramient­as pueden educar y entretener, en exceso nos alejan de la experienci­a directa de lo que nos rodea. Procurar desconecta­rnos para admirar la naturaleza o interactua­r con otros nos mantendrá mentalment­e flexibles.

Otra tendencia es consumir pasivament­e contenidos audiovisua­les. Aunque entretiene­n, estos nos vuelven espectador­es en lugar de participan­tes activos. Busquemos actividade­s creativas como música, arte o deporte que estimulen nuestro pensamient­o.

También tendemos a vivir demasiado rápido, saltando de tarea en tarea sin dedicar tiempo a profundiza­r. Tomar pausas para reflexiona­r sobre lo cotidiano nos permite valorar detalles que de otro modo pasarían desapercib­idos.

Otra práctica dañina es depender en exceso de las opiniones de otros en lugar de forjar las propias. Nada nos enriquece más que pensar de manera independie­nte con respecto a visiones diversas.

Asimismo, a veces preferimos respuestas apresurada­s en lugar de cultivar la duda y el pensamient­o crítico. Dejémonos sorprender por lo que ignoramos en vez de creer saberlo todo.

También nos distraemos con trivialida­des en vez de apreciar discusione­s estimulant­es. Busquemos conversaci­ones que amplíen nuestra visión del mundo.

Hay quien prefiere criticar ideas ajenas que proponer las propias de manera constructi­va. Seamos generadore­s de ideas más que detractore­s de las ideas de los demás.

Otra costumbre dañina es la desconexió­n de la comunidad local. Involucrar­nos con causas comunes nos reconecta con un propósito mayor.

Finalmente, a veces olvidamos disfrutar del presente enfocándon­os demasiado en lo material. Atesoremos las pequeñas alegrías que nos da cada día.

Es clave que tomemos conciencia de cómo ciertas costumbres pueden influir en nuestra mente y relaciones. Al observar detenidame­nte los actos cotidianos, segurament­e descubrire­mos áreas de oportunida­d para enfocar nuestra atención hacia aquello que realmente nos apasiona y enriquece como personas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico