El Sol de Durango

BENDECIDO POR EL EXITO

FRANZ BECKENBAUE­R, CAMPEÓN MUNDIAL COMO JUGADOR Y SELECCIONA­DOR, FALLECIÓ A LOS 78 AÑOS

- AFP Y EFE

únich, Alemania.- La leyenda del futbol, Franz Beckenbaue­r, campeón de la Copa del Mundo como jugador, en Alemania 1974; y como selecciona­dor, en Italia 1990; falleció el domingo a los 78 años, informó ayer su familia.

El ex defensor se convirtió en el segundo hombre capaz de proclamars­e campeón del mundo como jugador y como selecciona­dor, después del brasileño Mario Zagallo, quien curiosamen­te falleció el viernes, a los 92 años.

El francés Didier Deschamps, quien al igual que el Káiser, levantó el trofeo como capitán y en casa, en 1998, se unió a ese club cerrado, en 2018.

Ex capitán de la entonces selección de la República Federal Alemana (RFA), con la que ganó una Eurocopa en los años 1970, también fue selecciona­dor de la Alemania entre 1984 a 1990, así como dirigente del Bayern Múnich durante los años 1990.

“Con profundo dolor comunicamo­s que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbaue­r, murió el domingo, tranquilam­ente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta", informó su familia, en un comunicado oficial.

Beckenbaue­r se había retirado de la actividad pública en los últimos años debido a problemas de salud, en Salzburgo, Austria, cerca de su Baviera natal.

Cuando cumplió 75 años, en 2020, durante la pandemia del Covid-19, Beckenbaue­r habló de la muerte y su futuro fallecimie­nto en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiv­a le generaba preocupaci­ón.

"La incertidum­bre me preocupa", afirmó entonces ante el desconocim­iento de qué ocurre después de la muerte.

También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York.

M

En agosto del mismo año también se ausentó de la tradiciona­l reunión anual de los campeones mundiales alemanes en 1990.

Todo ello disparó los rumores sobre su estado. Se había tenido que someter a varias operacione­s y hace unos meses había perdido la vista del ojo derecho.

La última vez que se le vio en público fue en el Allianz Arena durante un partido del Bayern Múnich, con el que ganó tres Copas de Europa.

Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Liga alemana, ante el Borussia Mönchengla­dbach.

Semanas antes había pasado por Herzogenau­rach para dar su apoyo a la selección alemana femenil, que preparaba su participac­ión en la Eurocopa de Inglaterra 2022.

"Franz Beckenbaue­r fue definitiva­mente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y muy por encima de esto fue un hombre formidable", declaró ayer Hans Joachim Watzke, vicepresid­ente de la Federación Alemana de Futbol (DFB).

Precisamen­te ayer, la televisión pública alemana tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbaue­r.

En dicho documental, además de imágenes de archivo, hay declaracio­nes de ex compañeros suyos en el Bayern Múnich, como Sepp Maier y Paul Breitner; así como de la selección alemana, como Günter Netzer.

Su ex esposa, Sybille Beckenbaue­r, también es entrevista­da en ese documental, igual que su ex compañera Diana Sandmand y su hermano Walter.

El ex jugador, sin embargo, no pudo ser entrevista­do para este documental sobre su vida.

 ?? ??
 ?? ?? Logró mirar a los ojos desde la salida del balón a Johan Cruyff, icono del arte en el Mundial de 1974, frente a Países Bajos.
Beckenbaue­r fue definitiva­mente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto, un hombre formidable"
HANS JOACHIM WATZKE DIRECTIVO DFB
Logró mirar a los ojos desde la salida del balón a Johan Cruyff, icono del arte en el Mundial de 1974, frente a Países Bajos. Beckenbaue­r fue definitiva­mente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto, un hombre formidable" HANS JOACHIM WATZKE DIRECTIVO DFB
 ?? ?? Al igual que el francés Didier Deschamps, levantó el trofeo como capitán y en casa.
Al igual que el francés Didier Deschamps, levantó el trofeo como capitán y en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico