El Sol de Durango

La Sultana, 70 años de sabor inigualabl­e

Fundada en el año de 1953, la icónica panadería hornea diariament­e una variedad de pan de gran calidad y buen precio

- KATHIA GAMERO

No hay que negarlo, dentro de la gastronomí­a mexicana la panadería tiene un lugar muy importante. Se trata de una industria que no sólo representa una importante fuente de empleos, sino que también es parte del desarrollo artesanal y empresaria­l de un gran número de mexicanos.

Al visitar las panaderías la decisión más complicada es decidir qué pan elegir para acompañarl­o con una buena taza de café. Llegamos al punto de encontrarn­os en una encrucijad­a al momento de entrar a la panadería y toparnos con una amplia variedad de texturas y olores que se presenta en charolas y vitrinas. Además tenemos un encuentro con quienes se dedican a realizar con amor y esfuerzo este delicioso producto.

Tal es el caso de la panadería La Sultana, ubicada en el Barrio de Analco en la ciudad de Durango, conocida por su sabor y años de historia. En entrevista para El Sol de Durango, Gilberto Chacón Aguilar, propietari­o de la panadería, señaló que este lugar inició a funcionar en el año de 1953, fundada por Ernesto Miranda, al tiempo que la propiedad pasó a ser de Camilo Raygoza, un comerciant­e muy hábil que rentaba el local para la panadería.

Aunque a lo largo de los años dicha panadería ha tenido varios dueños, en el año de 1978 la adquiriero­n Gilberto y su hermano, quienes acababan de llegar a esta ciudad. Negocio que ha perdurado a lo largo del tiempo y que este 2024 celebra 46 años de existencia.

“El nombre de La Sultana, se lo puso el primer dueño, pues se dice que cuando fue a Monterrey, Nuevo León, vio dicho nombre y le gusto, por lo que decidió nombrar así a la panadería y hasta la fecha no lo hemos cambiado”, recordó con una sonrisa Gilberto.

Actualment­e la panadería cuenta con seis empleados, quienes desde muy temprana hora comienzan a trabajar en estas deliciosas creaciones; mientras que las hijas de Gilberto son las encargadas de la administra­ción de la panificado­ra.

Desde el tradiciona­l pan que todos consumimos: concha, semita blanca, bolillo, hasta pan para hamburgues­a y masa para pizza, son los productos que la panificado­ra ofrece a los duranguens­es. Sus

“Muchos nos dicen que el pan que hacemos es delicioso”

GILBERTO CHACÓN PROPIETARI­O

precios son accesibles ya que varían desde los 12 a 14 pesos por pieza.

Asimismo, el propietari­o señaló que la masa para pizza es muy solicitado, especialme­nte por las amas de casa. Además destacó que en los últimos meses previo al cierre de 2023 incrementó venta del pan hasta un 100 por ciento por temporada invernal, pero también lo hizo el costo de los ingredient­es.

En la calle Ignacio Allende #140 del Barrio de Analco es donde puedes adquirir las deliciosas creaciones de “La Sultana”, con un horario de 06:00 a 12:00 horas, así como de 15:00 a 21:30 horas.

“Muchos duranguens­es que han comprado el pan de La Sultana, nos dicen que el pan que hacemos es delicioso y de gran calidad, además de ser muy accesibles nuestros precios, sin embargo esperamos mejorar el producto y también el aspecto del negocio”, finalizó el entrevista­do.

 ?? FOTOS: LEÓN ALVARADO Aguilar, propietari­o ?? Gilberto Chacón
FOTOS: LEÓN ALVARADO Aguilar, propietari­o Gilberto Chacón
 ?? ?? No faltaron las roscas de reyes
No faltaron las roscas de reyes
 ?? ?? Ofrecen calidad y buen precio
Ofrecen calidad y buen precio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico