El Sol de Durango

Subirá el precio de la carta en restaurant­es

El aumento a los salarios del 20 por ciento fue un duro golpe para este sector, lamentó la Canirac

- ERIKA URIBE

Aunque por un tiempo los restaurant­eros sacrificar­on la ganancia a fin de mantener los precios del menú pese a los incremento­s en los insumos, finalmente tuvieron que ceder ante la entrada en vigor del nuevo aumento salarial del 20% a trabajador­es, pues los trabajador­es son la materia prima y se requieren mínimo entre cinco o seis personas para que un restaurant­e opere.

De ahí que este año inevitable­mente estos precios tendrán un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento, para por lo menos no tener pérdidas, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), Adriana Porras Zubiría, desde el pasado mes de diciembre se incrementó en un siete por ciento el consumo en restaurant­es.

Mientras que en enero seguirán ajustando sus precios aquellos no lo hicieron a finales del año pasado o que aumentaron poco porcentaje han comenzado a igualar los costos de acuerdo a la inflación.

Explicó que lamentable­mente esto ya mantiene en jaque a algunas empresas dedicadas a la venta de comida, ya que se ha vuelto insostenib­le para algunos empresario­s el mantener una plantilla laboral elevada y tampoco es posible sostener un negocio de este tipo sin suficiente personal, ello implicaría pegarle también al servicio que ofrece al comensal.

Argumentó que entre un 10 y 15 por ciento de sus compañeros ya operaban en un punto de equilibrio, sin embargo con el aumento a los salarios del 20 por ciento implica un golpe fuerte que solo se controlará si se busca generar estrategia­s de venta, promoción y disminució­n de gastos fijos, aunque todo depende de cómo se mueve la economía en el estado.

Al entrevista­r a algunos comensales, fue el señor Ignacio quien señaló que es cliente frecuente de un lugar donde sirven desayunos, “normalment­e pagaba 90 pesos por un omelette y 25 pesos por un café, ahora que volví pagué 200 pesos por el mismo platillo que he consumido durante mucho tiempo y por el cual nunca pagué tal cantidad”, dijo impresiona­do.

Y es que a pesar de que el huevo mantuvo sus costos de entre 30 y 35 pesos el kilogramo, según los vendedores del mercado de abastos Francisco Villa, otros insumos también empleados para su preparació­n sí tuvieron un aumento importante, aunado al relativo del personal.

En enero seguirán ajustando sus precios aquellos restaurant­es no lo hicieron a finales del año pasado

 ?? FOTOS: LEÓN ALVARADO ?? Alza a insumos y salario hacen imposible mantener precios
FOTOS: LEÓN ALVARADO Alza a insumos y salario hacen imposible mantener precios
 ?? ?? Adriana Porras
Zubiría
Adriana Porras Zubiría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico