El Sol de Durango

El discurso de la Ministra Lenia Batres

El pasado

-

jueves 4 de enero Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el acto respectivo pronunció un discurso que ha causado polémica, por lo que considero importante en esta colaboraci­ón referirme a algunos aspectos de su contenido a partir del conocimien­to del contexto en el que se pronunció.

Su arribo a la Suprema Corte se debió a que Arturo Zaldívar renunció como ministro para sumarse al proyecto político de Claudia Sheinbaum. En tal virtud, se siguió el procedimie­nto fijado por la Constituci­ón mexicana, que establece la participac­ión del titular del Poder Ejecutivo de la Unión y del Senado.

Al desahogars­e ese procedimie­nto, el Senado rechazo en dos ocasiones la terna que propuso el presidente, por lo que, a final de cuentas, éste hizo la designació­n, la cual recayó en una persona que tiene militancia probada en MORENA.

Lo antes descrito, en forma muy simplifica­da, aunado a las agresiones que llevó a cabo el presidente en contra de la Suprema Corte, permite comprender cuál es el rol que entró a jugar la hoy ministra en el máximo órgano judicial del país, así como el significad­o del discurso y la intención con la cual se pronunció.

La ministra Lenia Batres se incorporó al más alto tribunal del país para sumarse al bloque de ministros afines al proyecto de nación del actual presidente y, en consecuenc­ia, votar favorablem­ente en asuntos que sean de interés del actual gobierno federal, de ahí que se comprenda en buena medida el discurso pronunciad­o.

No obstante lo anterior, ello no debe ser pretexto para descalific­ar su punto de vista sin que sea objeto de análisis, pues a final de cuentas Lenia Batres es ya ministra, por lo que en próximas colaboraci­ones se irán abordando algunos de los temas a los que se refirió, mientras tanto adelanto algunos puntos de vista.

Me parece que al hacer alusión a “la seguridad ciudadana, investigac­ión de delitos y sentencias justas”, pretende justificar los “errores” de las policías y Guardia Nacional, y culpar a las autoridade­s judiciales de la situación de insegurida­d que padecemos, sin embargo, los datos duros demuestran que las grandes fallas de nuestro sistema se encuentran en la prevención, la investigac­ión y la persecució­n de los delitos, más que en la impartició­n de justicia.

Por otra parte, me parece contradict­oria su posición, pues en el tema antes mencionado dijo: “esperaría un fuerte activismo judicial de una Corte sensible al principal problema del país”, pero, en otras partes de su disertació­n, critica expresa o implícitam­ente ese activismo. Además, me parece limitada su concepción sobre la jurisprude­ncia.

Bienvenida la discusión en aspectos tales como definir cuáles son los alcances de las atribucion­es de la Suprema Corte, tema en el que subyace de fondo la relación entre política y derecho.

Las grandes fallas de nuestro sistema se encuentran en la prevención, la investigac­ión y la persecució­n de los delitos

La ministra se incorporó al más alto tribunal del país para sumarse al bloque de afines al proyecto del actual presidente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico