El Sol de Durango

Remembrand­o lo primeros pasos de El Sol de Durango

Con motivo de la celebració­n en días pasados de la libertad de prensa lograda por sufridos periodista­s liberales como Francisco Zarco, los hermanos Flores Magón, Cabrera, Ponciano Arriaga, Filomeno Mata y muchos más. Sean estas líneas pues para recordar y

-

Eran los tiempos de José Ramón Valdez como gobernador interino de Durango cuando a mediados de 1947 el periodista Eduardo Martínez había sido enviado por el Corl. García Valseca para fundar un periódico en esta ciudad. Fue así como en primera reunión de invitados a formar un eslabón más de la cadena de soles del país estuvieron Rodolfo Sánchez, Angel González Silva, y Juan Ochoa.

Pero aparte estuvieron también Gilberto Niebla, José Luis Delgadillo Eduardo Martínez, Felipe del Castillo, Raúl López, Raúl Vázquez Galindo, Tomás Galindo; No había fotógrafo, Roberto Gaytán tomaba fotografía­s y vendía algunas para el periódico. Se empezó con una prensa plana del año del caldo que se había traído de Tampico y tres linotipos igualmente de viejos además de una forja. Tan viejo era el equipo que en tiempo de invierno había qué poner un bracero debajo de la prensa para que se calentaran las planchas y los rodillos y con un mechero al que llamaban “soplete” con ese calentaban la boquilla del linotipo para que se permitiera que el plomo fundido pudiera fluir.

Funcionaba en esta ciudad el Diario de Durango propiedad de Dn. Mauricio Sánchez , quien cuando vio nacer El Sol de Durango comentó con ironía que así había visto nacer 150 periódicos en Durango y todos se habían muerto y que El Sol sería el 151, pero afortunada­mente no fue así y este medio nunca paró y ha llegado a ser el al medio escrito más importante en nuestro estado. Inició labores en esta ciudad de Durango en una rinconada de lo que conocemos como Parque Nuevo en la contra esquina sureste del multifamil­iar Francisco Zarco, donde estuvo el convento de San Francisco, lugar que fue comprado por el Gral. Francisco O. Arce luego de la guerra de reforma y a su muerte se le quiso regresar al clero católico, pero éste lo rechazó que porque ahí había funcionado una logia masónica y los clérigos dijeron, “Que no, que porque ahí había estado el diablo”

En este primer domicilio cuyo propietari­o era el Sr. Jesús H. Martínez, a quien se le pagaba una renta mensual de 250 pesos, pero como no se era autosufici­ente el periódico y la instrucció­n del Corl. García Valseca era de que cada eslabón de la cadena solera se tenía qué rascar con sus propias uñas; ante la manifiesta fregadez el Sr. H. Martínez dio un período de gracia de 6 meses sin pagar renta y hasta hubo ocasiones en que prestó dinero a la dirección para poder pagar la nómina y hasta para poder adquirir el papel. Después de funcionar en ese lugar, ( donde quien esto teclea, a los doce años asistía a las 5 de la mañana para alcanzar ejemplares y distribuir­los como voceador), se adquirió un nuevo domicilio más amplio y funcional en la calle Negrete esquina con Zaragoza y actualment­e se trabaja en un edificio más moderno que está al final de la calle 20 de Noviembre rumbo al oriente, muy a sus órdenes.

Se trabaja en un edificio más moderno que está al final de la calle 20 de Noviembre rumbo al oriente, muy a sus órdenes

Este medio de comunicaci­ón nunca paró y ha llegado a ser el al medio escrito más importante en nuestro estado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico