El Sol de Durango

2024, tiempo de las mujeres

Iniciar un año significa esperanza, es una ventana hacia el futuro, llena de posibilida­des, por lo que es un momento para reflexiona­r sobre nuestro proyecto de vida, nos permite renovar y plantearno­s nuevos retos.

-

Durante el año experiment­amos vivencias mismas que al comenzar otro, podemos ponderarla­s, de tal manera que sean la base para renovar propósitos que por algún motivo dejamos de lado o no llenaron nuestras expectativ­as, además de reconocer nuestros talentos, virtudes propias que son capaces de provocar cambios de impacto positivo en la sociedad, y sirve de inspiració­n para aquellos que se mueven en nuestro alrededor.

De esta manera, el 2024 representa un nuevo periodo que se caracteriz­a por ser un año de urnas y armas por las elecciones que se llevarán a cabo en 76 países, con lo que se pondrá a prueba el sistema democrátic­o en un ambiente de múltiples conflictos, porque sin duda, hay elecciones que pueden definir guerras, como las consecuenc­ias políticas de la brutal ofensiva israelí en Gaza o el estancamie­nto del frente de guerra ucraniano que en una gran parte dependen de la carrera presidenci­al en Estados Unidos, debido a las grietas en la unidad transatlán­tica y cada vez más acusacione­s de deslealtad­es en las naciones de Occidente.

En nuestro país, por primera vez en la historia, será una mujer quien ocupe la Presidenci­a de la República, donde el marco de las elecciones de 2024 representa un avance en la participac­ión política de las mujeres, con creciente presencia en el espacio público y en los cargos de toma de decisión.

Hoy existe paridad en el Congreso de la Unión y mujeres lideran institucio­nes clave como la Suprema Corte de Justicia, el INAI y el INE, también hay nueve gobernador­as y todo apunta a que la futura presidenta será una mujer, de acuerdo a los sondeos que marcan las empresas encuestado­ras, al ser las precandida­tas de las dos principale­s coalicione­s políticas que disputarán el poder en la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Tratándose de un país caracteriz­ado por el machismo, es un indudable paso adelante logrado gracias a un movimiento feminista que muestra un empuje nunca visto. Xóchitl Gálvez de origen indígena, por la coalición opositora y Claudia Sheinbaum, la candidata de la izquierda.

Claudia señala la necesidad de continuar con el proyecto de la Cuarta Transforma­ción, con mayor bienestar para este sector con proyectos productivo­s, mientras que Xóchitl promueve un decálogo en defensa de las mujeres, entre cuyos objetivos se encuentra la recuperaci­ón de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Las mujeres se han alzado con fuerza en todo el ámbito público tras el desgaste de los líderes de los partidos tradiciona­les por años de corrupción y han impulsado acciones que las protegen de los muchos abusos que todavía se cometen contra la igualdad, consideran­do que no debe normalizar­se la violencia de género.

Es en esta parte, que la sociedad también necesita del trabajo de las autoridade­s, de un mayor compromiso y de mayor conciencia para velar por un Estado de Derecho que quede libre de la corrupción, de la impunidad y en el que impere la seguridad y la protección en todo el territorio nacional.

Con el foco puesto en la mujer como impulsora y eje central de los grandes cambios, es momento para revisar los recursos con los que contamos, no sólo monetarios, sino familiares, de amistad y sociales para emprender con bríos el camino que nos lleve al futuro que queremos.

Se han alzado en todo el ámbito público tras el desgaste de los líderes de los partidos tradiciona­les por años de corrupción

Tratándose de un país caracteriz­ado por el machismo, es un indudable el paso adelante logrado gracias a un movimiento feminista que muestra gran empuje

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico