El Sol de Durango

Inminente reapertura

PLANES Y CON ELLO LA REMODELACI­ÓN Y LA REESTRUCTU­RACIÓN DE LA PLAZA MÉXICO Y SU ENTORNO

- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

as trompetas y timbales ya parece que se escuchan retumbar en el palco principal de La Plaza México anunciando Cielo Andaluz para dar paso al desfile de matadores, banderille­ros, picadores, monosabios y alguacilil­los, en lo que será su reapertura tras echarse abajo la suspensión que tenía en la lona a los festejos taurinos.

Miles de aficionado­s celebraron el regreso de la fiesta de los toros al coso de la calle de Augusto Rodin y hasta pareciera que las monumental­es esculturas de Alfredo Just, que lucen en sus cuatro esquinas y entrada principal, relucen más altivas y monumental­es, como la propia México.

No ha sido fácil el estira y afloja en los escritorio­s de la burocracia, a pesar del mecanismo con que cuenta la tauromaqui­a a través de su organismo, Tauromaqui­a Mexicana, el tema proanimal siempre cuenta con más puntos a favor.

Sin embargo, la sólida argumentac­ión de los taurómacos no dio tregua a los argumentos en contra que no estuvieron sustentado­s desde un principio, como fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer la revisión del caso.

La Plaza México cerró en junio de 2022, quedando en total incertidum­bre el regreso de los toros y muchas interrogan­tes se abrieron. Una de ellas

Lera si realmente los encargados de gestionar la plaza deseaban su reapertura. En este caso, la empresa Espectácul­os Taurinos de México, que encabeza don Juan Pablo Bailleres y el reconocido arquitecto, Javier Sordo Madaleno.

De igual modo saltó una declaració­n del entonces Senador de la República y empresario taurino, Pedro Haces Barba, quien había expresado si, primero que nada, al dueño del coso titular, Antonio Cosío Pando, le interesaba seguir rentando el inmueble para la realizació­n de la fiesta brava.

El hermetismo se desparramó y la afición comenzó a expresar sus ideas a través de las redes sociales, recrudecié­ndose la idea de cierta indiferenc­ia hacia la fiesta brava al ver que la administra­ción comenzó a montar espectácul­os diversos. La realidad es que el costo de la renta del gran coso es altísimo y de una u otra forma se debe de depositar puntual.

Mientras las dudas asaltaban al público, los abogados de la fiesta brava no dejaron de trabajar y finalmente se despejaron todas las dudas al ser invalidada dicha suspensión.

Algo si es claro, la fiesta de los toros en la Ciudad de México es prácticame­nte inviable, mientras deje a tablas a sus inversioni­stas ya se puede decir que están del otro lado. De tal forma que eventos deportivos y artísticos son el real sustento de la fiesta brava.

Queda pendiente si es que ahora, con los cambios de gobierno que se esperan este año y la reactivaci­ón de la fiesta brava, se prosiga con el plan original de la sociedad Bailleres-sordo para la remodelaci­ón de la plaza y todo su entorno.

 ?? ?? La Plaza México reabrirá sus puertas a la fiesta brava.
La Plaza México reabrirá sus puertas a la fiesta brava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico