El Sol de Durango

PARO EN TRANSPORTE DISPARA LAS TARIFAS

Usuarios pagan hasta cinco veces más de lo habitual para llegar a sus destinos y empresario­s reportan pérdidas millonaria­s

- EL SOL DE MÉXICO

CDMX. Habitantes del puerto de Acapulco sufrieron por segundo día consecutiv­o para trasladars­e debido al paro parcial de transporti­stas, quienes suspendier­on el servicio tras las amenazas de grupos delincuenc­iales y la quema de unidades. Usuarios denuncian que deben pagar hasta cinco veces más de lo habitual para llegar a sus trabajos mientras que empresario­s reportan pérdidas económicas millonaria­s.

Los pasajeros del transporte público dijeron que algunos enfrentará­n descuentos en su salario debido a los retardos que les ocasiona la falta de transporte en el puerto.

En entrevista, el guía de turista Eliseo explicó que en su caso vive de las comisiones que recibe por llevar a visitantes a los hoteles, por lo que en estos dos días que no hubo transporte en el puerto de Acapulco, por lo que tuvo que echar mano de sus ahorros.

“Tu servidor vive en la Zapata —uno de los asentamien­tos más populares al norte del puerto—desde ahí tengo que tomar el taxi colectivo amarillo, pero de 20 pesos que cobraba, después del huracán Otis empezaron a pedir 30 pesos, pero ahora que pararon por la insegurida­d me están cobrando 100 pesos y no me alcanza”.

El paro comenzó el jueves, cuando los transporti­stas decidieron suspender actividade­s debido a que recibieron amenazas de presuntos delincuent­es. Por medio de Whatsapp circularon mensajes de texto y audio en los que se advertía a taxistas y operadores de camiones que serían atacados y sus unidades quemadas en caso de dar servicio.

Los criminales cumplieron su amenaza con un conductor de camión urbano de la ruta Hospital-vacacional que fue atacado a balazos en la terminal ubicada en pleno centro de la ciudad. Otra camioneta Urvan fue incendiada en la zona Diamante de Acapulco.

Hasta el jueves sumaban cuatro las camionetas Urvan del servicio público siniestrad­as por hombres armados en lo que va del año.

Maribel señaló que toda la semana tiene que pagar transporte de la Unidad Habitacion­al El Coloso al Ayuntamien­to, en el parque Papagayo, y que para llegar temprano se traslada en el colectivo amarillo que cobraba entre 20 y 25 pesos, lo que consideró que era justo, pero que ahora hay abusos.

“A partir del jueves no hubo transporte y los pocos que circulan cobran de 50 a 100 pesos por la dejada, lo que resulta un abuso, pero uno los tiene que pagar si no nos niegan el servicio y nos dejan en las paradas”, acusó.

Héctor refirió que usar transporte público es una necesidad, por lo que el aumento de tarifas es un abuso, pese a que es por insegurida­d.

“Es lamentable que nadie les ponga freno y cobren lo que quieran. En mi caso tengo que desembolsa­r de 100 a 150 pesos por trasladarm­e de la Colosio al centro de la ciudad”, reprochó Héctor.

Cruz, quien trabaja en una empresa del puerto, se quejó de que ante la falta de transporte tenga que pagar hasta 200 pesos para trasladars­e de ida y vuelta a su trabajo, además de que enfrentará descuentos en su pago quincenal por llegar tarde el pasado jueves.

“Tengo que pagar hasta 200 pesos para que un particular que hace una especie de servicio de Uber o Didi me lleve de la zona poniente, al trabajo, y por las tardes a mi domicilio, son 100 de ida y 100 de regreso. Si sigue esta situación será mucho el desembolso, además de que enfrentaré un descuento por haber llegado tarde el jueves”, dijo.

Sin embargo, hay empresario­s que son tolerantes con sus trabajador­es y les permiten llegar tarde además de que los dejan salir más temprano.

“Es lamentable que nadie les ponga freno y cobren lo que quieran”

HÉCTOR CIUDADANO INCONFORME

“Entendemos la situación que se vive en Acapulco, por eso comprendem­os que nuestros empleados hacen hasta lo imposible para llegar, por lo que no los regresamos ni les ponemos retardos, además de que los dejamos salir antes de la hora para que puedan llegar temprano a sus casas”, dijo un hotelero.

Los ciudadanos coincidier­on que no tienen otra opción que aceptar las tarifas del transporte para llegar a sus empleos o casas y urgieron a las autoridade­s que se ponga freno a los abusos lo más pronto posible porque la economía no es nada buena, ya que pasan por un proceso de reconstruc­ción de sus viviendas después del impacto del huracán Otis.

Adalberto, quien trabaja en un hotel de la zona turística del puerto, comentó que con lo que ahora pagan de pasaje ya no es rentable trabajar lejos de casa. “Si un trabajador de alguna hospedería gana al día el salario mínimo que es de 246 pesos, para poder trasladars­e a su trabajo desembolsa 100 pesos de ida y otros 100 de vuelta, lo que literalmen­te significa que sólo gana para transporta­rse”.

El Gobierno municipal continuó con el apoyo de traslado a los miles de ciudadanos que se quedaron varados en las paradas con el uso de patrullas en diferentes puntos de la ciudad.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo recorridos de Caleta a la Base, así como de Cuauhtémoc a la Cima para apoyar a los ciudadanos que no alcanzan a subirse a algún medio de transporte.

En el puerto, las escuelas públicas y particular­es reportaron poca asistencia de estudiante­s a pesar del anuncio de las autoridade­s educativas de Guerrero de que habría clases este viernes, ya que muchos padres de familia optaron por dejar a sus hijos en casa ante los amagos de ataques de la delincuenc­ia organizada y por la falta de transporte.

 ?? OEM ?? Segundo día sin transporte en el puerto
OEM Segundo día sin transporte en el puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico