El Sol de Durango

Serán objetivos intereses de EU

Los rebeldes lanzaron un misil antibuque contra la coalición en represalia; Washington ataca Yemen por segundo día consecutiv­o

- AFP, Reuters, EFE y Europa Press

SANÁ. Los rebeldes hutíes afirmaron que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido eran "blancos legítimos", tras los bombardeos de estos países en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcacio­nes en el mar Rojo que amenazan el comercio mundial.

Más tarde, Estados Unidos realizó un segundo ataque de menor alcance contra un radar utilizado por los rebeldes, informaron medios estadounid­enses.

La andanada de bombardeos contra los hutíes avivó temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda a la región.

Los rebeldes hutíes lanzaron un misil balístico antibuque "en represalia" a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido, informó el director del Estado Mayor Conjunto estadounid­ense, el teniente general Douglas Sims. El disparo no alcanzó ningún buque, añadió.

El grupo rebelde, aliado de Irán (potencia regional y rival de Israel) lleva semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el cerca del 15 por ciento del comercio mundial, en "solidarida­d" con los palestinos en Gaza.

En respuesta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron que sus ataques buscaban "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilida­d en el mar Rojo". Irán y otros países condenaron las acciones de las potencias occidental­es y advirtiero­n que la situación podría empeorar. Países como España e Italia se deslindaro­n del ataque e insistiero­n en no formar parte de la coalición.

Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014, forman parte del autodenomi­nado "eje de resistenci­a", que incluye a Hamas de Palestina, al Hezbolá libanés y a otros movimiento­s armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden,

calificó los bombardeos como una "acción defensiva" exitosa después de los ataques "sin precedente­s" en el mar Rojo y dijo que "no dudará" en ordenar más acciones militares si es necesario.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la violación del derecho internacio­nal por parte de los hutíes merecía una "señal fuerte" en respuesta.

Los delegados de Rusia y China ante la ONU reiteraron en el Consejo de Seguridad que los ataques de EU no están amparados por las resolucion­es del Consejo ni por la carta de la ONU, por ello son contrarios a la legalidad internacio­nal.

GOLPE COMERCIAL

Los precios del petróleo subieron cuatro por ciento por temor a una escalada antes de volver a caer.

Las tarifas del transporte marítimo de contenedor­es para las rutas mundiales clave se dispararon esta semana, con los ataques aéreos de EU y Reino Unido en Yemen agitando las preocupaci­ones de una interrupci­ón prolongada del comercio mundial en el mar Rojo.

Al menos 19 empresas navieras internacio­nales se vieron obligadas a ajustar sus rutas para evitar transitar por el mar Rojo, por donde opera casi el 15 por ciento del comercio marítimo global, incluyendo el ocho por ciento del comercio mundial de cereales, el 12 por ciento del comercio de petróleo y el ocho por ciento del comercio mundial de gas natural licuado.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución exigiendo a los hutíes que detuvieran inmediatam­ente sus ataques

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico