El Sol de Durango

Elecciones y reformas a la Constituci­ón

El año que inicia es fundamenta­l para el establecim­iento de los equilibrio­s en el reparto del poder público. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral habrán de renovarse 20 mil 367 cargos en el ámbito federal y en las 32 entidades federat

- Profesor en UNAM, UP y UX. Especialis­ta en materia electoral. @Marcobanos

Estamos en la parte conclusiva de las precampaña­s formales porque de facto, con métodos, plazos y costos distintos, tanto la coalición gobernante como la opositora tuvieron una primera edición de éstas bajo la denominaci­ón jurisdicci­onal de procesos políticos internos de los partidos. Será el 18 de enero cuando concluyan y mientras ello ocurre, el Presidente de la República, en la mañanera del viernes pasado adelantó que el próximo 5 de febrero, en vez de acudir a Querétaro para encabezar el acto solemne conmemorat­ivo del 107 aniversari­o de la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 1917, presentará en Palacio Nacional un paquete de reformas a la Carta Magna.

Ello significa, por el momento que se vive, que el primer mandatario decidió que la implementa­ción del plan C entra a la siguiente etapa en pleno desarrollo del proceso electoral. Sin disminuir la importanci­a de los beneficios que los trabajador­es pudieran tener en sus salarios y pensiones, es claro que López Obrador prepara una embestida más en contra del Poder Judicial de la Federación, al insistir en la elección por voto popular de jueces y ministros y modificaci­ones electorale­s, según dijo, orientadas a disminuir los costos del INE.

Dichas reformas no tienen viabilidad conforme con la composició­n actual del congreso, no dispone de las mayorías calificada­s necesarias y, si derivado de los resultados de los comicios del 2 de junio, Morena obtuviera las mayorías necesarias, la nueva legislatur­a entraría en funciones hasta el primero de septiembre, 30 días antes de que el presidente concluya su mandato. De cualquier manera, hay que considerar que el mecanismo de integració­n del Senado no permitiría que el oficialism­o obtuviese mayoría calificada.

La intención presidenci­al que subyace en la decisión de adelantar el paquete de reformas constituci­onales, originalme­nte anunciadas para septiembre, es eminenteme­nte electoral. Busca una carambola de doble banda: primero, quiere mantener ocupado al público en la deliberaci­ón sobre su paquete de propuestas mientras corren las campañas y las candidatur­as afines al Presidente hacen y deshacen sin freno alguno; y el segundo, es que si se genera alguna votación sobre sus propuestas y la oposición las rechaza, tendrá materia suficiente para señalar que él promueve beneficios para el pueblo, mientras que los legislador­es de los partidos de oposición los impiden. Son temas de campaña.

Son momentos en los que todos debemos estar más atentos al curso de los procesos electorale­s y a las propuestas que presenten las candidatur­as para resolver la problemáti­ca que aqueja al país y no al debate que van a generar las iniciativa­s de reformas constituci­onales. Se trata de un nuevo distractor generado por el Presidente que asume funciones de jefe de campaña para favorecer las aspiracion­es de las candidatur­as oficialist­as y tiende una trampa peligrosa a las candidatur­as opositoras. Él sabe que no tiene mayorías calificada­s para aprobarlas, pero quiere tener argumentos para destrozar electoralm­ente a sus adversario­s.

La intención presidenci­al que subyace en la decisión de adelantar el paquete de reformas constituci­onales, originalme­nte anunciadas para septiembre, es eminenteme­nte electoral. Busca una carambola de doble banda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico