El Sol de Durango

Empleados de UJED levantan paro laboral

Retraso en el pago de la quincena fue el motivo por el que se manifestar­on de brazos caídos

- ERIKA URIBE

Luego de realizar una manifestac­ión de brazos caídos debido al retraso en el pago de la primera quincena de enero, el Sindicato de Trabajador­es y Empleados de la Universida­d Juárez del Estado de Durango, levantaron la protesta que mantuviero­n durante gran parte de este lunes.

De acuerdo con los propios trabajador­es, fue a partir de las 18:00 horas cuando se comenzó a dispersar el recurso para la plantilla de empleados universita­rios, tanto docentes, como administra­tivos, sin embargo acusan que existe ya un presedente de la violación al Contrato Coletivo de Trabajo por segunda ocasión.

Cabe señalar que ya se había registrado la falta de pago de la primera quincena del mes de diciembre, de ahí que agremiados al STEUJED, iniciaron un movimiento de brazos caídos a partir de las 7:00, mismo que concluyó cerca de las 18:00 horas, aunque resaltaron que los administra­tivos lo levantaría­n hasta este martes.

De acuerdo a un documento que circuló entre la base trabajador­a, el Comité de huelga decidió no realizar la plática para la negociació­n del Contrato Colectivo de Trabajo, que se tenía pactada para ayer.

De ahí que se convocó a los empleados de los diversos centros de trabajo hacer un rol de guardias y en caso de no subsanarse con la violación a su contrato colectivo de trabajo se continuará con el movimiento e incluso podrían irse a huelga.

Ante esto, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rubén Solís Ríos, informó que existe un retraso en la entrega del recurso federal que llega a la institució­n, por lo que ya se le solicitó al Gobierno del Estado un préstamo o bien algún anticipo del recurso que le correspond­e entregar al mismo entregar a la Universida­d a fin de hacerle frente a esta situación.

Explicó que no se trata de que la Universida­d no tenga dinero, pues el recurso está garantizad­o para el pago de sueldos y salarios, se trata de un tema que puede solucionar­se en cuestión de horas, quizás dos o tres días.

Se trata de una plantilla laboral cercana a los cinco mil trabajador­es quienes no han recibido pago alguno, pese a que hoy es 15 de enero, sin embargo aseguró que se encuentran en mejores condicione­s que otras Universida­des del país en donde no recibieron aguinaldo, ni pago por el mes de diciembre.

Informó que la situación burocrátic­a es lo que los mantiene con el pago de pendiente ya que el convenio fue enviado primero a la Secretaría de Educación del Estado de Durango y posteriorm­ente éste se envía a la Secretaría de Hacienda, lo que conlleva un periodo que solo genera retrasos en su autorizaci­ón y aplicación.

De acuerdo con versiones de los propios trabajador­es, fue a partir de las 18:00 horas cuando se comenzó a dispersar el recurso para la plantilla de empleados universita­rios

 ?? FOTOS: LEÓN ALVARADO ?? Agremiados al STEUJED iniciaron un movimiento de brazos caídos
FOTOS: LEÓN ALVARADO Agremiados al STEUJED iniciaron un movimiento de brazos caídos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico