El Sol de Durango

Brillo europeo

PRINCIPITO ES DE LOS MEXICANOS QUE HAN SIDO CONSTANTES EN EL FUTBOL DEL VIEJO CONTINENTE

- POR ALVARO ZALDAÑA

Andrés Guardado estaría muy cerca de regresar

al futbol mexicano con el León, después de casi 17 años de jugar en el balompié europeo, donde logró establecer una trayectori­a longeva.

El Principito salió de México el 1 de julio del 2007, cuando Atlas hizo oficial su venta al Deportivo La Coruña de España, por alrededor de siete millones de dólares, por cinco años. Esto se logró después de que Guardado tuviera una gran actuación contra Argentina en los octavos de final del Mundial Alemania 2006.

Con el equipo ibérico, Guardado jugó 149 partidos. Es decir, es el segundo club donde más participac­ión ha tenido en toda su carrera solamente por debajo del Betis. Además, marcó 25 goles y dio 11 asistencia­s y quedó marcado en la memoria de los aficionado­s albiazules, por quedarse en la institució­n tras descender en la temporada 2010/11 y regresarlo un año después, pero envuelto en el estandarte de figura absoluta del equipo.

Con el objetivo cumplido, Andrés quiso probar con un club de categoría superior y fue cuando llegó al Valencia para el 2012 y sin costo. Sin embargo, el rendimient­o de Guardado fue regular. No se convirtió en la figura que fue en el Deportivo y tras dos temporadas decidió probar suerte en Alemania con el Bayer Leverkusen, donde llegó en calidad de cedido.

Pero si con los Naranjeros las cosas no fueron de lo mejor, la situación no mejoró en lo absoluto con los teutones. Guardado solamente jugó siete partidos en seis meses, sin goles y sin anotacione­s. El préstamo terminó antes de tiempo y volvió a Valencia por dos meses, antes de irse, en ese momento, al PSV Eindhoven.

La Liga de los Países Bajos significó un segundo aire durante su carrera en Europa. Primero, porque Andrés logró establecer­se como un mediocampi­sta más de corte defensivo, posición que lo hizo destacar en el Mundial de Brasil 2014, después de iniciar su carrera como lateral y después evoluciona­r a volante.

En el PSV siempre se supieron adaptar los jugadores mexicanos. Guardado hizo de Eindhoven una sucursal de la cultura mexicana. Pero el mejor momento de Andrés en Europa llegó en el Betis, donde suma ya 218 partidos, cinco goles y 17 asistencia­s, llegó a ser capitán, además de ganar la Copa del Rey de 2022.

 ?? ?? Guardado logró hacerse del título de Liga en los Países Bajos y se apuntó como otro mexicano triunfador.
Guardado logró hacerse del título de Liga en los Países Bajos y se apuntó como otro mexicano triunfador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico