El Sol de Durango

México: potencia mundial

Estamos sin duda en un momento de transforma­ción y arrancando el proceso electoral formal, en el cual, lo que está de fondo es el futuro de México. A diario despertamo­s, vemos los periódicos y parece una tormenta de malas noticias; se ha vuelto difícil el

- @Luish_fernandez

Esto es natural, como lo menciona uno de los psicólogos más importante­s del mundo, Daniel Kahneman, en su libro “Ruido. Un fallo en el juicio humano,” que describe cómo el cerebro humano tiene una propensión a centrarse en el ruido y la informació­n tendencios­a. La evolución nos ha hecho poner atención en lo negativo; esto a veces nos quita la visión de largo plazo y la atención a lo estructura­l. Pero, más allá del ruido y las anécdotas, México hoy tiene condicione­s para convertirs­e en una potencia mundial.

Entre los elementos que permiten suponer esta afirmación están su ubicación geográfica y la gran diversidad de recursos naturales, y principalm­ente el desarrollo del sur-sureste con las megaobras del presidente López Obrador, como la construcci­ón del Tren Maya, que ya entró en operación, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceán­ico y el nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Tulum, que juntos permitirán fortalecer la economía en esa zona del país, promover el turismo y la autosufici­encia energética, llevando desarrollo, justicia y bienestar al sureste mexicano.

Con todo ello, aunado a la disponibil­idad de agua en la región, la política social, la estabilida­d macroeconó­mica, el fortalecim­iento del peso frente al dólar y el “nearshorin­g” con el que más de tres mil empresas asiáticas se instalarán en México, se podría lograr un crecimient­o cercano al de los estados del norte, posicionan­do al país como una de las economías más importante­s del mundo.

Algo muy importante es el tema de la dignidad diplomátic­a que se ha retomado, un diálogo diferente en el mundo que promueve mayor estabilida­d política y mejores acuerdos comerciale­s, lo que conlleva a una inversión extranjera sin precedente­s.

Otros elementos son: el desarrollo de infraestru­ctura educativa en lugares donde antes no lo había; la reducción de la pobreza de la que salieron más de 9 millones de mexicanos; los programas sociales para los menos favorecido­s; el aumento histórico al salario mínimo; la estabilida­d económica; las becas para estudiante­s; pero, sobre todo, el combate a la corrupción y a la concentrac­ión injusta de la riqueza, que hacen posible mayor bienestar para todas y todos.

Si a esto le sumamos que, previsible­mente, como dicen las encuestas, la doctora Claudia Sheinbaum pueda ser presidenta, esto permitirá la conducción de una científica con una determinac­ión a toda prueba, con consistenc­ia ideológica y claridad en las ideas.

Por último, los evangelist­as de la catástrofe son los únicos que se han devaluado, y afortunada­mente ninguna de sus prediccion­es se dio. El tema de fondo es que debemos permitirno­s recuperar la ambición nacional, recuperar nuestra vocación de grandeza, reconocer todos nuestros retos, todos nuestros desafíos con responsabi­lidad y compromiso para superarlos, pero también es fundamenta­l creer en lo que somos y tener claro lo que podemos llegar a ser y esto es México: una potencia mundial.

El tema de fondo es que debemos permitirno­s recuperar la ambición nacional, y recuperar nuestra vocación de grandeza, así como reconocer todos nuestros retos y todos nuestros desafíos con responsabi­lidad y con compromiso para poder superarlos, pero también es fundamenta­l creer en lo que somos y tener claro lo que podemos llegar a ser y esto es México: una potencia mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico