El Sol de Durango

Carlos Rojas, in memoriam

Francisco Rojas Gutiérrez era en 1981 un joven sencillo de trato amable que poseía espesa, oscura cabellera. Sugería dificultad­es para peinarla cada mañana. Reía con franqueza y no perdía de vista los ires y venires de Carlos Salinas de Gortari.

- LA PLUMA DE MIGUEL REYES RAZO

“Almas Gemelas. Con una mirada se entienden”, advertían reporteros en la campaña de don Miguel De la Madrid. Salinas y Rojas eran cruzados de la Renovación Moral de la Sociedad. Era la campaña y ya indagaban fortunas súbitas. Fondos desviados. Un día la plática:

“Tú, ¿qué eres, Francisco?” “Contador Público”. “¿Contador Público? Todos te tenemos por licenciado”.

“Eso quería yo ser: abogado. Abrigo la convicción de que el estudio de sus leyes dan la medida del país al que ordenen” -reflexionó.

“¿Y luego?”

“La necesidad, mano. Las urgencias de la familia. Años en la Facultad de Derecho. La Contabilid­ad es muy socorrida. Un vecino, el peluquero, el tendero de la esquina, todos tienen que pagar sus “contribuci­ones”. Y luego, luego te llaman. “Echame la mano, te doy una iguala”, te piden. Eso me ocurrió.

“Además ser Contador Público fue la profesión de mi mamá. Dejó su saber y su esfuerzo en una famosa farmacia la “Briseño” en la Calzada de Guadalupe. Casi frente a la Basílica. Muchedumbr­es abarrotaba­n a toda hora ese negocio Mi madre me puso el ejemplo.

“Viviamos en la calle Tenayo. En la Colonia Industrial. En la calle estaba el Doctor Frade Pagaza. Tenía un laboratori­o de análisis clínicos. Quedaba detrás del Parque 18 de Marzo.”

Tiempo después, con la fama de conocer los pensamient­os profundos del Presidente De la Madrid, Francisco Rojas Gutiérrez me presentó: “Carlos, mi hermano. Es Ingeniero. “Sé de usted -le dije. Por el psicólogo social Rafael Rodriguez Mayorga. Se conocieron en Huayacocot­la, Veracruz. Usted era Director del Centro Regional del Instituto Nacional Indigenist­a y Rodríguez Mayorga en el área forestal de la Secretaría de Agricultur­a. Juntos propiciaba­n saber de los lugareños. Educación para explotar el “crecimient­o” de sus bosques; su cuidado. Orientació­n y apoyo a una zona de extrema pobreza. Educación para el aprovecham­iento adecuado de sus recursos. Capacitaci­ón técnica a grupos ejidales.

“Había que mejorar la producción de frijoleros y maiceros. No tan solo los de Huayaycoco­tla. Los campesinos que los producen se pintan asi. Somos maiceros. Somos frijoleros. Los de Jalisco, Zacatecas, Tlaxcala

Huayacocot­la es frío y con neblina. Y necesidad de bañarse en el río, en el arroyo. Goce de años frescos. También tlacoyo de arvejón.una especie de chicharo. En días de fiesta, un tamal gigante: zacahuil. Frío y neblina. Como a cuatro horas de coche desde la Ciudad de México por la ruta de Tenancingo. Rutas de terracería. Nada de oficina o gabinete. A Carlos Rojas Gutiérrez le gustaba oír, sentir, entender a la gente.

“Inge”, llamaba la gente a Carlos Rojas. Tres años ahí, en Huayacocot­la. Desde su cargo el apoyo. Todo para la “Unidad de Producción Forestal y Agropecuar­ia Adalberto Tejeda” Hasta que se levantó el aserradero. Y el invitado de honor fue Don Francisco Rojas Gutiérrez.

El ingeniero Carlos Rojas me llamó: “El Presidente Salinas de Gortari me encargó la realizació­n de un programa llamado “Paisano”. Campaña de protección, bienvenida, apoyo a los migrantes mexicanos que cada año vienen a pasar la Navidad y el Año Nuevo con su familia. Que no los “muerdan” , que no los roben. “Paisano” va a ser un trancazo. Quiero que tú, Reyes Razo aceptes presentarl­o junto con la periodista Verónica Rascón. ¿Aceptas?

Raíces profundas de los Rojas Gutiérrez en el Estado de México. En alguna gira el Contador Francisco Rojas me invitó a visitar brevemente a su padre. Encuentro feliz. Tiempos rosados: Tanto que:

“Paco Rojas va a ser el gobernador del Edomex”.

Y sí. Ya casi. Pero no.

“Mario Ramón Beteta va a renunciar a Petróleos Mexicanos. Francisco Rojas será el Director General. Él conoce muy bien como anda Pemex. Asesoró a Miguel de la Madrid a la hora de encarcelar a Jorge Díaz Serrano. Y el Presidente le tiene toda la confianza. Rojas es muy joven. Hay tiempo. Otra vez será...”

Días después de la muerte de Luis Donaldo Colosio a fines de marzo de 1994 el Partido Revolucion­ario Institucio­nal producía las versiones más disparatad­as e increíbles.

“Que Fernando Ortiz Arana, líder del PRI alza la mano. Quiere.”

“Que ya tiene el apoyo del Senado... “Llueven los “faxes” y los “telex” que lo apoyan.”

“Creo que los gringos no lo quieren” - afirmó León García Soler.

“¿A quién va a postular el PRI? ¿Quien sustituirá a Colosio?”

De la casona de Don Miguel de la Madrid surgió su voz:

“Ideal para ese rango el Contador Carlos Rojas... Tiene todo. Y es muy cuate del Presidente Salinas...” Días inolvidabl­es.

Carlos Rojas Gutiérrez también.

“Inge”, llamaba la gente a Carlos Rojas. Tres años ahí, en Huayacocot­la. Desde su cargo el apoyo. Todo para la “Unidad de Producción Forestal y Agropecuar­ia Adalberto Tejeda” Hasta que se levantó el aserradero. Y el invitado de honor fue Don Francisco Rojas Gutiérrez.

 ?? ??
 ?? ?? El ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez
El ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico