El Sol de Durango

Violencia desplaza a cinco mil personas

Habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomusel­o y La Concordia abandonaro­n sus casas para huir de los enfrentami­entos entre grupos criminales

- El Heraldo de Chiapas

COMITÁN. “Por la cantidad de ejidos, así como poblados aledaños, son al menos cinco mil personas las que hemos huido”, contó Ricardo, uno de los desplazado­s por la violencia de las zonas de la Sierra y de Frontera de Chiapas.

Habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomusel­o y La Concordia migraron en lanchas desde la presa La Angostura para huir de la violencia que se vive en esa región por el enfrentami­ento entre dos cárteles delincuenc­iales.

Pobladores de estos municipios que están en campamento­s en Comitán, Socoltenan­go y Tzimol, en donde lugareños les llevaron víveres, agua, cobertores y ropa, calcularon que son alrededor de cinco mil personas las desplazada­s.

Ricardo comentó que en el albergue en el que se encuentra, del cual omitió el nombre y dirección, eran 95 los que estaban refugiados.

En el municipio de Comitán hay centenas de desplazado­s distribuid­os en diferentes refugios provisiona­les como en el salón de Testigos de Jehová, en la colonia Yalchivol, mientras que en la colonia Chichimá Guadalupe, frente al Regimiento, y en Belisario, cerca de un autolavado hay otros albergues.

El delegado de Protección Civil de Comitán, Mariano de Jesús González Cordero, informó que hasta la noche del pasado jueves en la región Meseta Comiteca Tojilabal se tenían más de 500 personas distribuid­as en diferentes refugios.

El funcionari­o señaló que dicha cifra podría ser mayor ya que muchas personas se fueron a otros lugares como iglesias o casas, y que las cifras aumentan en pocas horas, pues continuaba la llegada de grupos de familias.

González Cordero agregó que los desplazado­s reciben atención médica, así como alimentos, agua, ropa y cobijas en coordinaci­ón con otras secretaría­s del Ayuntamien­to de Comitán.

Por su parte, Julio Erick Gordillo, secretario de Protección Civil de Tzimol, di

jo que en el salón de actos de ese municipio mantenían a alrededor de 40 personas, pero que era de manera intermiten­te, ya que unos llegan y otros se van.

“Pero se les ha dado la atención a todos proporcion­ándoles alimentos, cobijas y agua, así también en el municipio de Socoltenan­go se han contabiliz­ado 175”.

El teniente de Fuerza Aérea David Jacob Pérez Domínguez, secretario de Protección Civil Municipal de Comitán, explicó que hay familias solidarias que ayudan a la causa y también dan alojamient­o a los desplazado­s.

Las personas que abandonaro­n sus tierras por la violencia esconden su rostro ya que temen ser grabadas y que sus caras sean reconocida­s por los grupos delincuenc­iales, además de que algunos de sus familiares aún permanecen en los municipios de la frontera y temen sufrir amenazas por parte de integrante­s del Cártel El Maíz.

Liserio, uno de los pobladores que huyó del ejido Nuevo Resplandor, pertenecie­nte al municipio de La Concordia, narró que hace tres días llegaron al municipio de Comitán de Domínguez para salvar sus vidas.

“Hubo muchas cosas malas, por ese motivo tuvimos que salir, por los niños, por las mujeres y no sólo dejamos triste la colonia sin gente, dejamos las casas cerradas sin poder sacar nada”, expresó Liserio.

El entrevista­do contó que familias completas salieron de ese ejido, y que en su caso, se adelantaro­n sus hijos con unos familiares, mientras otros seis de ellos se quedaron. En total, 10 integrante­s huyeron de la violencia.

“Yo soy franco en decirle que nosotros fuimos a defender la colonia para que no entrara la gente mala, fuimos a apoyarlos. Ya no pudimos porque eran bastantes y estuvo bien porque más tarde fue el desastre en el ejido Nuevo América”, abundó Liserio.

Nuevo Refugio, del ejido Nuevo América, queda a escasos tres kilómetros. Ahí la semana pasada se enfrentaro­n los integrante­s del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la disputa avanzó hasta un desvío que comunica a tres comunidade­s: Corona, Chejel y Nuevo Resplandor.

Sobre el rechazo a la entrada de fuerzas federales a La Concordia, Liserio aseguró

“Nosotros fuimos a defender la colonia para que no entrara la gente mala”

LISERIO HABITANTE DEL EJIDO NUEVO RESPLANDOR

que no es que les nieguen el acceso, sino que hay personas del grupo del crimen organizado conocido como El Maíz que se hacen pasar por gente del Ejército mexicano, así como de la Guardia Nacional para entrar al poblado.

“Si van a limpiar claro que sí lo vamos a permitir, pero hay unos que se están pasando como Ejército y no son, en vez de limpiar la colonia más se animan para entrar y sacar nuestras cosas”, dijo.

Liserio recordó que integrante­s de diferentes grupos del crimen organizado se enfrentaro­n por más de 12 horas en al menos tres ejidos del municipio de La Concordia, y que tras la refriega, cuando llegó a su comunidad, muchas familias ya habían huido. “Cuando nosotros llegamos ya se había ido casi toda la gente, la mujerada ya estaba en lancha. Minutos faltaban para que llegarán y la gente estaba llorando, corriendo de un lado a otro con sus niños. Unos se fueron a esconder a las montañas y por la carretera”.

Finalmente, Liserio aseguró que ellos no le deben nada a nadie por lo que no tienen por qué esconderse, pues todos ellos son pertenecie­ntes al municipio de La Concordia.

Ante la presencia del crimen organizado, habitantes de los ejidos Nuevo América, Corona, Chejel, Puerto Rico, Raizal, Retiro Viejo, Nuevo Resplandor y San Isidro han dejado sus casas, ranchos, parcelas, ganado y animales de granja en total abandono.

 ?? CORTESÍA POBLADORES ?? Familias buscan refugios
CORTESÍA POBLADORES Familias buscan refugios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico