El Sol de Durango

“El futuro de la Cuatroté está asegurado”

En su visita a Durango, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que tras terminar su mandato, la transforma­ción seguirá adelante

- ERIKA URIBE

El municipio de Durango contará con una planta potabiliza­dora, así lo signaron como parte de un convenio al que se comprometi­eron autoridade­s federales con el Gobierno del Estado, pues tras la puesta en marcha del proyecto Agua Saludable para la Laguna, considerar­on que el municipio de la capital, requerían de agua libre de componente­s como flúor y arsénico que se encuentran por arriba de la norma oficial, muy común en esta parte del país.

Fue en un evento masivo en el que ante miles de duranguens­es, en su mayoría beneficiar­ios de programas sociales, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de parte de su Gabinete; entre ellos el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, firmaron con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, el acuerdo en el que se establece la construcci­ón de dicha potabiliza­dora a partir del marzo y concluirá en seis meses, antes de que el Presidente culmine su mandato.

“Esta planta potabiliza­dora recibirá las aguas procedente­s de la presa Guadalupe Victoria, por lo que solo requerirá de un proceso de tratamient­o convencion­al y tendrá una capacidad de hasta mil 100 litros por segundo en beneficio de 600 mil habitantes de la ciudad de Durango”, dijo Martínez Santoyo.

En este sentido, al tomar la palabra, fue el propio Presidente de México, quien mientras solicitaba a los presentes no abuchear, ni lanzar consignas en contra del gobernador, y por el contrario aplaudir el trabajo de Villegas Villarreal, quien a poco más de un año de tomar posesión del cargo dijo tener una relación más que de trabajo y amistad, de colaboraci­ón mutua pues “lo más importante no es solo una relación interinsti­tucional, me consta que se preocupa por las necesidade­s del pueblo”, y con ello, el mandatario federal arrancó los aplausos de todos.

De ahí que de los nueve billones de pesos que ingresan a las arcas del Gobierno Federal, se le destinaron mil 200 millones de pesos solamente para la construcci­ón de la misma.

A diferencia de otros eventos a los que ha acudido López Obrador en el estado, en esta ocasión solo un grupo pequeño de docentes y trabajador­es de la salud acudieron para hacerle saber sus reclamos ante la falta de basificaci­ones y despidos injustific­ados; sin embargo, el resto de los asistentes al evento se dedicaron a vitorear y corear la tan famosa frase “es un honor estar con Obrador”.

Destacar que Andrés Manuel López Obrador, no visitaba Durango desde hace cinco años, ya que fue durante el 2018 cuando siendo presidente electo acudió al Museo Francisco Villa, acompañado por el entonces gobernador de Durango, el panista José Aispuro Torres, a quien el mandatario nacional se refirió como una persona con la que nunca pudo trabajar.

De ahí que reconoció el interés de Villegas Villarreal por buscar un acercamien­to con su equipo de trabajo, ya que tan solo en el tema educativo, dos mil 786 escuelas públicas de educación básica, de las más de cuatro mil que hay en el estado se apoyan bajo el programa La Escuela es Nuestra y se espera que este año se sumen otras mil 800.

Antes de concluir el masivo evento y ante el grito de “reelección”, el Presidente de México fue claro al asegurar que al ser un fiel creyente de la frase “sufragio efectivo no reelección”, no puede realizar tal acción, sin embargo el futuro de la Cuarta Transforma­ción está asegurado, “me voy pero quien se va a quedar es igual y posiblemen­te mejor de quien les está hablando. No hay nada que temer, la transforma­ción va hacia adelante, el pueblo mexicano ha dicho basta a la corrupción, al clasismo, al racismo, a la oligarquía. ¡Que viva la democracia!”.

Aplaudió el trabajo de Villegas Villarreal, quien a poco más de un año de tomar posesión del cargo, dijo tener una relación más que de trabajo y amistad

“Me voy pero quien se va a quedar es igual y posiblemen­te mejor de quien les está hablando”

“MI GOBIERNO NO CENSURA”

Ante la salida de la periodista Azucena Uresti del programa de noticias que conducía y la casa editorial de la que dijo formó parte durante 20 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque en el mensaje publicado por ella a través de redes sociales da a entender que fue víctima de una censura y la orden vino desde Palacio Nacional, “no, nosotros respetamos el derecho de manifestac­ión libre de las ideas, nosotros no somos iguales a los autoritari­os que gobernaban antes”.

Asimismo señaló que aunque el dueño del medio en el que laboraba Uresti es su amigo, nunca se atrevería a llamarle para que censure a algún periodista.

Con esto aprovechó para nombrar casos específico­s de periodista­s críticos a su administra­ción como el de Ciro Gómez Leyva, quien a través de su espacio informativ­o en Grupo Imagen, se ofrecen piezas de investigac­ión incluso aquellas que son críticas hacia el Presidente.

 ?? FOTOS: LEÓN ALVARADO ?? El Presidente
López Obrador visitó la ciudad de Durango
FOTOS: LEÓN ALVARADO El Presidente López Obrador visitó la ciudad de Durango
 ?? ?? AMLO dijo ser amigo de Esteban
AMLO dijo ser amigo de Esteban
 ?? ?? Asistieron miles a este evento
Asistieron miles a este evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico