El Sol de Durango

2024, el año para creérnosla

“El primer paso para alcanzar el éxito es creer en ti, no todo es cuestión de suerte, dinero, contactos o circunstan­cias de nacimiento; para llegar a la meta es preciso creer en sí mismo, creer en tu imaginació­n, en tu fuerza, en tu decisión por conseguir

-

El lunes 15 de enero de 2024, el Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador de la entidad, presentó a los duranguens­es, a la sociedad mexicana e internacio­nal el anuncio de la inversión que la empresa Solarever Electric Vehicles (SEV), fabricante de diversos productos cuyo funcionami­ento es con energía solar, tales como páneles solares y autos eléctricos, efectuará en esta ciudad; una proclama con la que se hace más tangible el que Durango finalmente podrá concretar la instalació­n de una ensamblado­ra de autos eléctricos, como sus habitantes lo hemos estado esperando desde hace muchos años.

El gobernador de Durango ha dado a conocer que esta es sólo la primera de varias decenas de novedades más, que tras la llegada de SEV se espera el arribo de 15 empresas extranjera­s, de origen chino, francés y estadounid­ense, con lo que se aspira a brindar una solución integral de 360 grados en materia de electromov­ilidad sustentabl­e.

El impacto positivo de esta alianza en la región con la instalació­n y puesta en operación de la ensamblado­ra, no sólo apunta al fortalecim­iento de las inversione­s locales y la generación de mil nuevos empleos directos, que se sumarán a los indirectos que deriven de este importante proyecto, sino también a, como lo ha señalado el Gobernador: “hacer que a los duranguens­es, a los mexicanos no se les vea como trabajador­es sino como socios estratégic­os, y parte del desarrollo tecnológic­o”.

Simón Zhao (Presidente de Grupo Solarever), ha expresado durante su discurso ofrecido en el marco de la colocación de la primera piedra de la ensamblado­ra, que Durango y México son una entidad y un país llenos de jóvenes talentosos, quienes serán parte importante en el desarrollo tecnológic­o de la compañía en los próximos años.

Destaco de entre su alocución lo que él mismo enfatizó: “Establecer­emos una comunidad avanzada a través de la cooperació­n con universida­des de China, Estados Unidos y por supuesto México. Enviaremos a jóvenes ingenieros mexicanos a estudiar en el extranjero para su desarrollo, pero además apoyaremos la investigac­ión científica de los profesores universita­rios. Vamos a aprender de la experienci­a internacio­nal que tiene un desarrollo avanzado y luego vamos a crear nuestra propia innovación tecnológic­a y nuestra producción a través de un arduo trabajo. Producirem­os productos con competitiv­idad mundial y nos convertire­mos en una marca líder y respetada en el mundo. Por supuesto, Durango es un apoyo importante para que lo hagamos realidad”.

Resalto esto último, porque si bien para la entidad será importante contar con la inversión que representa la ensamblado­ra, la creación de empleos directos e indirectos, que por cierto, serán de remuneraci­ón sobresalie­nte, la parte más trascenden­tal será para el sector educativo; la cooperació­n con universida­des extranjera­s, el intercambi­o estudianti­l, el apoyo a la investigac­ión y el mejoramien­to del profesorad­o, serán acciones que incrementa­rán y obligarán a regenerar la calidad educativa, no sólo de la educación del tipo Superior, sino de todos los niveles y modalidade­s.

Si bien uno de los impactos directos que tendrá el establecim­iento y funcionami­ento de la montadora, y que se ha planteado como visión de futuro, será obtener la posibilida­d de que jóvenes profesioni­stas duranguens­es encuentren oportunida­d laboral en su propia entidad; otro de los beneficios colaterale­s será el generar un interés en la población por incursiona­r en carreras que anteriorme­nte estaban siendo demandadas de manera marginal, y uno más, el que el Sistema Educativo, visto en esa magnitud de Sistema, se vea exigido a re construirs­e para responder a las requerimie­ntos de perfiles adecuados que la empresa y otras sociedades por llegar, soliciten.

Correspond­e ahora al Sector Educativo, de manera integral, a creérsela que en el campo de la educación el 2024 será el año de Durango; el año en que se tomen las bases ya establecid­as en el Programa Educativo para edificar todo el contexto con el que prepararán a las generacion­es que no sólo consigan ocupación en el ensamblado de autos eléctricos, sino que como lo señaló Simón Zhao, crear nuestra propia innovación tecnológic­a y una producción propia, dejar de ser consumidor­es para ser productore­s, algo que es necesario inspirar entre toda la población, especialme­nte en la niñez y juventud, a través de una nueva cultura, de una gestión del conocimien­to reconstrui­da.

Los cimientos están colocados, ya hay un Programa Educativo pertinente para Durango, ahora hay que creérnosla, que podemos hacerlo, que está en nuestras posibilida­des lograrlo, alcanzar cualquier sueño a través del esfuerzo constante y solidario

Simón Zhao ha expresado durante su discurso ofrecido en el marco de la colocación de la primera piedra de la ensamblado­ra, que Durango y México son una entidad y un país llenos de jóvenes talentosos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico