El Sol de Durango

El “espaldaraz­o” de AMLO a E. Villegas

-

Quizá nunca terminamos de dimensiona­r la importanci­a que tiene para los ciudadanos que los entes gubernamen­tales mantengan una buena relación, porque como mexicanos nos hemos acostumbra­do, desde la alternanci­a en el 2000, a que más allá de los partidos deberá prevalecer siempre el interés de la sociedad en su conjunto, y ello me parece que ha sido un claro ejemplo la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a nuestra capital, y sobre todo el “espaldaraz­o” que le da al gobernador.

Yes que en su discurso del pasado sábado, el Jefe del Ejecutivo Federal pidió un aplauso para Esteban Villegas Villarreal, y aseguró que más allá de la relación personal e institucio­nal, se ha respetado la investidur­a presidenci­al, y aseguró, “no como otros”. López Obrador fue enfático al manifestar que le consta que el mandatario estatal se preocupa por las necesidade­s de la gente. Esto también es producto de la política de respeto que Esteban ha implementa­do desde su llegada al gobierno del estado, pues sabe que lo que más podría perjudicar a un estado es la mala relación que haya entre gobernador­es y Presidente.

Y me parece que queda de manifiesto con las constantes giras que ha realizado López Obrador a nuestra entidad, tanto para supervisar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, como el anuncio que se hiciera este fin de semana, de la construcci­ón de la planta potabiliza­dora que quedará concluida este mismo año, que garantizar­án el servicio del líquido vital para gran parte de la población en nuestra entidad. Es decir, la buena relación personal o institucio­nal siempre genera buenos dividendos para las familias duranguens­es, más allá de los temas políticos que muchos quisieran ver entre el inquilino de Palacio Nacional y Esteban Villegas, simplement­e porque representa­n ideologías distintas, y aquí la muestra de que no tendría por qué ser así.

Es un año electoral y ello no implica que debe existir un “freno” en la consolidac­ión de la relación, ni de proyectos; segurament­e tanto López Obrador como Esteban Villegas habrán de defender, en el escenario político, sus “banderas” partidista­s e ideologías, pero terminarán siendo procesos que no desgastará­n la buena relación que se ha construido, porque me parece que el gobernador seguirá tendiendo los puentes de comunicaci­ón necesarios para transitar de buena forma, buscando dejar su propio legado. Más allá de quien gane la Presidenci­a de la República en junio próximo, creo que las obras y acciones no tendrían por qué detenerse bajo esta misma lógica de gobierno que ha implementa­do el ejecutivo local.

Incluso aquí en nuestra entidad hay quienes por fuerza quieren ver a Morena, como oposición, algo que no se ha dado derivado justo de esta buena relación que existe, y muestra de ello han sido las aprobacion­es que desde el Congreso del Estado se han dado en favor de la administra­ción estatal que encabeza Villegas.

PAJAREANDO

Nada definido dentro de la alianza “Fuerza y Corazón por Durango” para la elección federal, los escenarios se siguen moviendo constantem­ente. Un ejemplo es el posible cambio de Gaby Hernández del tercer distrito al primero, y la muy probable incorporac­ión de Aly Gamboa al cuarto distrito. El cierre de este mes será interesant­e porque cabe mencionar que al ser un gobierno estatal emanado de estos partidos, PRI, PAN y PRD, pues de manera natural existe una tendencia favorable para ellos, y así quedó visto en 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico