El Sol de Durango

Mala cosecha tiene en la lona a habitantes de Indé

- ERIKA URIBE

Más de cinco mil habitantes del municipio de Indé, se encuentran afectados ante la falta de producción en el campo derivado de la escasez de lluvias, informó el presidente municipal, Juan José Corral Miranda, quien señaló que esto representa el 80 por ciento de las personas que viven en el lugar, pues cabe recordar que éste es uno de los municipios con menor densidad poblaciona­l en el estado.

Explicó que a excepción de la mina que se encuentra en el poblado San Rafael de Jicoringa, donde laboran cerca de cien trabajador­es de la región, el resto de los habitantes se dedican a la agricultur­a y ganadería, por lo que ante la falta de lluvias se encuentran en una situación crítica, pues incluso los comercios que también dependen de la actividad en el campo, en ocasiones deben cerrar sus puertas ante la falta de mercancía “o para que no les pidan fiado”.

“Lo que se siembra ahí es maíz y frijol, si me preguntan ahorita cuánto frijol levantaron en todo el municipio, no levantamos un kilo”, dijo el alcalde, al referirse a la situación que también se vive con la cosecha de maíz que tampoco se dio la producción que se esperaba.

Señaló que ya se trabaja con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultur­a Ganadería y Desarrollo Rural

(SGDR) para atender el problema, pues la producción de las familias no alcanza ni para su autoconsum­o “estamos de a tiro mal”, dijo.

Ubicado al centro-norte del estado de Durango, los jóvenes de Indé buscan migrar a la ciudad de Durango y los Estados Unidos para enviar dinero a sus padres que se quedan en el municipio “nos estamos quedando solos por ese fenómeno”, dijo el alcalde al señalar que ahora ya no se reciben apoyos de carácter federal como se recibían antes, “teníamos Procampo, apoyo para diesel, semillas”, comentó.

“En este punto, el 100 por ciento de los habitantes estamos afectados porque los comerciant­es viven de lo que cosechamos nosotros”, por lo que aseguró que la situación es ya crítica en los municipios del norte del estado de Durango y hasta el momento la única fuente laboral estable es la actividad que genera la mina, pero es insuficien­te para todos.

El alcalde Juan José Corral, señaló que el 80 por ciento de las personas que viven en el lugar están en situación crítica

 ?? LULÚ MURILLO ?? "No levantamos ni un kilo", dijo el alcalde
LULÚ MURILLO "No levantamos ni un kilo", dijo el alcalde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico