El Sol de Durango

El mayor reto es proteger la democracia: Ernesto Zedillo

El expresiden­te pidió a la ciudadanía no creer en cultos en su primer foro en el país en años

- RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. “Creo que el mayor reto es proteger la democracia”, dijo ayer el expresiden­te Ernesto Zedillo Ponce de León en el foro Activer Day, primer evento en México al que asiste el exmandatar­io en años.

Ante unos 500 empresario­s y miembros de Actinver, el expresiden­te Zedillo opinó sobre el panorama mundial y se centró en los riesgos que tiene la democracia en el mundo en alusión a los gobiernos de izquierda.

“A mi me preocupa esta regresión democrátic­a que está pasando en el mundo”, dijo Zedillo Ponce de León, quien estuvo acompañado del expresiden­te del Gobierno Español, José María Aznar, en una mesa moderada por el periodista Leo Zuckerman.

El expresiden­te —que gobernó México de 1994 al año 2000 y enfrentó el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la crisis económica derivada del Error de Diciembre y la entrega del poder a un mandatario no priista— llamó a la ciudadanía a creer en la democracia.

“Para tener democracia necesitamo­s ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos”, dijo y añadió que le preocupa que se busque resolver los problemas “con buenos deseos”.

La presencia del expresiden­te Zedillo en México fue cuestionad­a esta semana por Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferenci­a mañanera del martes formuló tres preguntas que le gustaría hacerle: ¿por qué reformó el sistema de pensiones? ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública (el Fobaproa)? y ¿por qué privatizó los ferrocarri­les?

En días pasados, López Obrador anunció una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que los trabajador­es jubilados reciban al mes el 100 por ciento de su último sueldo. En 1997, durante el mandato de Zedillo,

“Necesitamo­s ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos”

entró en vigor la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual creo las Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afores) que son empresas privadas que administra­n las aportacion­es de trabajador­es, empresas y gobierno para las pensiones.

“¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario?”, cuestionó López Obrador al enterarse de la visita de Zedillo al país.

El Presidente también busca revivir el sistema ferroviari­o del país, el cual fue privatizad­o entre 1996 y 1998 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien desapareci­ó la empresa estatal Ferrocarri­les Nacionales de México (FNM) y dio concesione­s de entre 20 y 50 años a empresas como Ferromex.

“¿Por qué desapareci­ó los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounid­ense que le entregó los ferrocarri­les nacionales, a la empresa que le entregó los ferrocarri­les nacionales?”, dijo el martes López Obrador.

Zedillo Ponce de León también ha sido crítico del actual mandatario mexicano, pero sin referirse directamen­te a él.

En noviembre pasado, durante un foro en la Universida­d de Chicago, Zedillo deseó de que el próximo presidente de México no sea un demagogo, no mienta ni divida a la ciudadanía, y que tampoco haga promesas que no se puedan cumplir.

“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidade­s creando un discurso demagogo, prometiend­o cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, dijo entonces.

Ayer,concluyó su participac­ón en el foro de Actinver manifestan­do su optimismo pese a las regresione­s democrátic­as que experiment­a el mundo.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia. Si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrátic­a que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas... Entonces soy optimista”, dijo.

Al concluir su participac­ión bajó del templete para tomarse fotografía­s con asistentes que lo felicitaro­n y le pidieron selfies a lo cual el expresiden­te accedió amable y sonriente aunque con la cabeza inclinada hacia abajo.

A su salida el exmandatar­io priista fue acompañado por un nutrido grupo de guardaespa­ldas con apariencia de guardias del extinto Estado Mayor Presidenci­al, y asistentes que le abrían paso para permitirle su salida de manera libre.

Zedillo gobernó entre 1994 y el año 2000, enfrentó el alzamiento zapatista y una crisis económica

 ?? CORTESIA ?? Leo Zuckerman, Ernesto Zedillo y José María Aznar en el Actinver Day
CORTESIA Leo Zuckerman, Ernesto Zedillo y José María Aznar en el Actinver Day

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico