El Sol de Durango

La nueva guerra no tan fría

- @Luish_fernandez

Estamos viviendo los preliminar­es de un reacomodo brutal en la geopolític­a mundial. Por una parte, tenemos una alianza política, económica y militar entre China y Rusia, que es un contrapeso importante para Occidente; y, por otro lado, un Estados Unidos próximo a su elección presidenci­al que pareciera más el desfile de lo absurdo y del autosabota­je, con un presidente que habla con personas que no existen y un Trump creciendo y convencien­do, lo que puede llevar a una crisis institucio­nal de gran calado si la Suprema Corte lo baja de la contienda.

La reconstruc­ción del orden mundial se debe a varios factores. El primero son las intervenci­ones militares recientes, por ejemplo el ataque de Hamas a Israel, los ataques a hutíes en Yemen y la invasión rusa a Ucrania que está próxima a cumplir tres años sin que caiga Kiev, pero logrando las anexiones de Crimea, Sebastopol, Donetsk y Lugansk, así como de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia.

Otro factor es el económico, donde resalta la salida del dólar como moneda de cambio internacio­nal en países de Asia, África y en América Latina como Brasil, lo que les permite reducir la dependenci­a de la moneda estadounid­ense, en especial en un momento en el que vemos un Estados Unidos decadente e incapaz de poner orden en San Francisco, pero que quiere seguir siendo el policía del mundo sin auténtico liderazgo.

También está el tema de la deuda,

China debe 2.4 billones y Rusia 282 mil millones (ambos equivalen al 13 por ciento de su propio PIB) mientras que Estados Unidos tiene una deuda externa de 32.9 billones de dólares, lo que equivale al 122 por ciento de su propio PIB; para darnos una idea, México tiene una deuda de 880 mil millones, equivalent­e al 52 por ciento de su PIB.

A esto se suma el crecimient­o de los BRICS, que en un inicio fueron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero en los últimos años se han anexado más países como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, por lo que ahora concentra 45 por ciento de la población total y 30 por ciento de la economía mundial.

Frente a los BRICS y a La Franja y la Ruta, la única salida de Estados Unidos es consolidar el mercado de América del Norte, y esto lo tienen claro, al grado que Trump en su momento amenazó a Emmanuel Macron por el impuesto digital a compañías tecnológic­as estadounid­enses, aumentando con hasta 100% por ciento los aranceles a productos franceses.

Por lo anterior, el papel de México en este escenario se vuelve estratégic­o, en el que la independen­cia y la dignidad diplomátic­a se convierten en activos muy importante­s y se pueden volver el punto de convergenc­ia de los dos bloques.

La realidad es que los conflictos se intensific­arán, lo que obligará a tener mayor prudencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico