El Sol de Durango

2024, dos semanas, dos anuncios

La noticia sobre la instalació­n de una ensamblado­ra de automóvile­s eléctricos en el estado de Durango, ha despertado expectació­n entre la sociedad, dado que representa una oportunida­d única para el desarrollo económico y tecnológic­o de la región; sin emba

-

Del lunes 15 de enero, fecha en que se informó sobre la instalació­n de la ensamblado­ra, al vienes 26 de los corrientes, transcurri­eron únicamente once días y ya el Ejecutivo Estatal volvió a situar a los duranguens­es como una población emprendedo­ra y de pujanza que quiere, en el corto plazo, escalar los niveles esperados de progreso que por años le han sido vedados.

Este día ha dado a conocer una ampliación en la inversión que SEV realizará para dar una atención holista a los retos de producir autos eléctricos desde nuestra tierra.

El Instituto Tecnológic­o de Durango ha sido el escenario desde donde se ha comunicado a la sociedad que se invertirán tres mil 400 millones de pesos más, para instalar cercanamen­te a la ensamblado­ra, una planta donde se construirá­n páneles solares, baterías y cargadores para vehículos eléctricos, lo que hace que la inversión ascienda a los diez mil millones de pesos y la generación de empleos directos se proyecte hasta los un mil 600, a los que habrá que agregar los indirectos, que se reitera, tendrán caracterís­ticas de remuneraci­ones sobresalie­ntes.

Las distintas divisiones en las que se invertirán recursos permiten ver que se trata de un programa integral y de futuro; que estas industrias, aunadas a las dos empresas ubicadas en la Comarca Lagunera de sensores y semiconduc­tores, las cuales van a generar cuatro mil empleos directos, ofrecerán componente­s para estructura­r y mantener las diferentes partes de los automóvile­s por producir, lo que garantiza también una continuida­d en la manufactur­a.

Con esto, nuestro estado comienza una era de evolución y precisamen­te, el sector educativo será uno de lo principale­s ejes, junto a lo ya referido, para que Durango alcance el lugar que merece a nivel nacional e internacio­nal.

Desde las aulas de nuestra entidad, se forjan los profesioni­stas que impulsarán el desarrollo de nuestro estado, precisamen­te, por tal motivo, hemos estamos comenzando acciones, como las clases sabatinas de inglés, con el objetivo de que, al término de su vida estudianti­l, estén preparados para un mercado laboral competitiv­o.

Ahora bien, como ya se había anticipado, la fabricació­n de vehículos eléctricos requiere que entre nuestra gente haya mano de obra con habilidade­s especializ­adas en áreas como la ingeniería eléctrica, la programaci­ón de sistemas avanzados y la tecnología de baterías. Por lo tanto, será esencial establecer programas de formación y educación técnica que preparen a los trabajador­es locales para asumir roles en la ensamblado­ra.

Es en esta parte donde el Sistema Educativo tendrá el escenario más amplio y la responsabi­lidad más fuerte para garantizar que la ensamblado­ra sea para Durango y los duranguens­es; de eso escribiré en una ocasión posterior. Mientras tanto, 2024 seguirá siendo para Durango el Año de las Grandes Inversione­s, en todos los contextos. Hasta la próxima.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico