El Sol de Durango

Conciencia y fraternida­d… en la redención

- Hazael.ruiz@hotmail.com

El siguiente domingo: 4 de febrero 2024 se celebra el Dia Internacio­nal de la Fraternida­d Humana por segunda ocasión. En este sentido representa oportunida­des para extender el horizonte y arraigar más buenas prácticas en el día a día a nivel global. Por ejemplo, durante el internamie­nto y los procesos de redención en el ámbito de centros penitencia­rios.

a) Conciencia y fraternida­d en el modelo penitencia­rio actual: Expertos refieren que la conciencia es la habilidad de conocer de uno mismo y de su entorno, así como de actuar de manera ética y responsabl­e. Por otro lado, la fraternida­d está relacionad­a con el sentimient­o de hermandad, solidarida­d y apoyo mutuo entre las personas. La actitud de considerar a los demás como iguales y tratarlos con respeto, empatía.

Ambas tienen su punto de inicio en las interconex­iones humanas que beneficien al bien común y desde la perspectiv­a de la prudencia, paradigmas y protocolos.

Es este contexto, es reconocido que la fraternida­d en los espacios carcelario­s es un tema complejo. Fundamenta­lmente, orientados a la solidarida­d, empatía y el apoyo mutuo que se manifiesta­n de diversas formas. Para ello, presentes los debidos procesos:

- Abonar en tiempo y forma a través del apoyo en los momentos “únicos” de la soledad, depresión, ansiedad, el compartir recursos, otros.

- Acotar dinámicas negativas de violencia y conflictos que generen

“todos pierden”: las mismas personas privadas de la libertad, el personal penitencia­rio, los visitantes, etc. Son resueltos con los protocolos para mantener la seguridad y el orden dentro de las institucio­nes.

b) Proceso de redención. La expresión tiene diferentes alcances según la diversidad de perfiles, convergen delitos y sus causas. Cada uno de nosotros tiene forma y fondo de ser (resignific­ación ¿fin o inicio? ), sin embargo, la ruta y acompañami­ento están definidos. En México:

“Pena sin tratamient­o humano es venganza”(doctor Alfonso Quiroz Cuarón, 1910 – 1978).

“El sistema penitencia­rio se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitaci­ón para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserció­n del sentenciad­o a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgará­n sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.” (Artículo 18, segundo párrafo Constituci­onal).

Recordando a Don Mario Vázquez Raña: el 8 de febrero cumple nueve años del tránsito a la vida eterna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico