El Sol de Durango

COBRO DE P A LIMONER AGUACATER

- GUADALUPE MARTÍNEZ El Sol de Morelia

Los diputados de las regiones limoneras y aguacatera­s de Michoacán confirmaro­n que la extorsión es una constante en estas zonas, donde prácticame­nte todos los productore­s y empacadore­s tienen que entregar una cuota de dos pesos por kilo.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) del distrito de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, señaló que la extorsión está vigente y latente en muchos municipios del estado, pero principalm­ente en los que se ubican en la región de la Tierra Caliente de donde tiene conocimien­to, pero de igual forma a los aguacatero­s, a los productore­s de papaya, de guayaba, de limón o de maíz, porque según el legislador, es una situación, “imparable”.

En entrevista con El Sol de Morelia, remarcó que lo cierto es que existe toda una red establecid­a en Michoacán con el control absoluto de la delincuenc­ia organizada, y quienes pretenden denunciar la extorsión como tal, señaló que no tienen garantías de la autoridade­s para evitar las represalia­s de los grupos armados.

“Esto que está pasando en Michoacán tiene que tipificars­e como un delito grave y no habrá cambios pronto porque es una práctica que se ha dejado crecer por los gobiernos locales y federales”, agregó.

Según el diputado del PRD federal, anteriorme­nte a los productore­s y empacadore­s de limón se les cobraba cuatro centavos por kilo, pero ante el aumento del delito, la cuota de los grupos criminales subió a dos pesos por kilo, lo que ha provocado que muchos trabajador­es dejen el estado.

“Esto que está pasando en Apatzingán, Buenavista o Tepelcatep­ec, también obedece a una situación de complicida­d con las fuerzas armadas y el gobierno del estado, ya que no se explica el incremento de la cuota del limón para los productore­s y empacadore­s. Esto es una realidad que se vive en la Tierra Caliente; es lamentable que los hechos sean minimizado­s”, cuestionó.

Por su parte, la diputada local del distrito Uruapan Norte del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, también reconoció que la extorsión y el cobro de piso en la producción de aguacate y hacia los productore­s no ha terminado en Michoacán, y ya tiene más de treinta años que el crimen organizado tiene el control de esta fruta tan importante que genera empleos en la entidad.

Desde que entró el crimen organizado a Michoacán hace 30 años, recordó la diputada del PT, los criminales compraron una infinidad de huertas baratas o bien, despojaron a muchos productore­s de sus parcelas para controlar la producción, y en otros casos para cobrar la cuota.

“Todo mundo sabe de esta situación, pero no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo y el crimen organizado está incrustado en este ámbito”, comentó la diputada.

La legislador­a local externó que el cobro de piso y las extorsione­s en las produccion­es de Michoacán como el aguacate, es hoy en día un “tema escabroso”, al cual, le tiene que entrar las autoridade­s estatales con más elementos de la Guardia Nacional, pero comentó que, “quien menos te imaginas está en esto, y se tiene que ser muy precavido, porque ya es una problemáti­ca añeja en el estado”, insistió.

“Todo mundo sabe de esta situación, pero no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo y el crimen organizado está incrustado en este ámbito”

Anteriorme­nte a los productore­s y empacadore­s de limón se les cobraba cuatro centavos por kilo, pero ante el aumento del delito, la cuota de los grupos criminales subió a dos pesos por kilogramo

 ?? ??
 ?? FERNANDO MALDONADO ??
FERNANDO MALDONADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico