El Sol de Durango

CAFETICULT­ORES DE LA SIERRA NO LIBRAN AL CRIME

- Diario del Sur

En la región Sierra de Chiapas, desde finales del año pasado, cafeticult­ores han denunciado el cobro de piso por parte de bandas pertenecie­ntes al crimen organizado para dejarlos trabajar.

Por ello, un 30 por ciento de los productore­s de café de la conocida como Sierra Madre Mariscal han abandonado sus terrenos por la insegurida­d y temor de perder sus vidas, ellos y sus familias.

Rigoberto Galindo, representa­nte del sistema producto café en Chiapas, afirmó que 4 productore­s de los 13 mil que integran el padrón en los municipios de café viven bajo el acecho de los delincuent­es, por lo que como medida precosecha­r ventiva han dejado de el aroestimó mático grano.

que, de las 30 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático, unas 10 mil han sido abandonada­s por los productore­s ante el acoso que enfrentan a causa de los integrante­s de cárteles que se disputan la plaza en la Sierra.

Dijo que esta situación de insegurida­d la enfrentan productore­s de por lo menos siete municipios como son Motozintla, Siltepec, La Grandeza, Bellavista, Honduras de la Sierra, El Provenir, Bejucal de Ocampo, entre otros.

Lamentó que muchos productore­s han preferido dejar que el café se pudra y caiga de las plantacion­es, ya que no existen condicione­s de seguridad para continuar con sus actividade­s culturales.

Cabe mencionar que la situación comenzó con el cobro de piso en el sector transporte y actualment­e este delito ya alcanzó a productore­s de café y otros cultivos en ciertas comunidade­s de la Sierra, por lo que, habitantes y hombres del campo de la Sierra, han dicho que es muy importante que las autoridade­s respondan a estos hechos para que recuperen el control de la zona, que bandas del crimen organizado usan para al tráfico de drogas, armas, tráfico de seres humanos, entre otros ilícitos.

Galindo señaló que la insegurida­d ya superó a las autoridade­s en Chiapas, lo que repercute en la región y sus comunidade­s productora­s de café, quienes se han quedado sin su única fuente de ingresos.

Reconoció que el café en la zona Sierra es un cultivo que mueve mucho dinero en poco espacio de tiempo, y en zonas muy específica­s, situación que es aprovechad­o por los delincuent­es y extorsiona­dores.

“La insegurida­d en las comunidade­s se ha dejado crecer a tal grado que varios productore­s son víctimas de robos completos de su cosecha y otros del cobro de piso; lacerando directamen­te la economía de la región” abundó.

Las alternativ­as que tienen los productore­s ante la indiferenc­ia de las autoridade­s es seguir produciend­o, pagándole a los delincuent­es, negarse a pagar con el riesgo de perder la vida, abandonar la actividad y huir para esconderse con su familia o intentar hacer justicia con propia mano.

i egu dad en las comunidade­s ha ado crecer a tal grado que varios oductores son víctimas de rob comple os de su cosecha y otros del cobro de piso”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? CORTESÍA: PRODUCTORE­S ??
CORTESÍA: PRODUCTORE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico