El Sol de Durango

Fuerza y corazón por…”las pluris”

Pasan y

-

pasan los años y los dirigentes partidista­s a nivel nacional no han logrado entender el verdadero objetivo de la política, y con ello se alejan cada vez más de las causas sociales que dicen representa­r. Y es que a finales de la semana pasada se dio a conocer la lista de los candidatos plurinomin­ales al Congreso de la Unión por parte de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, donde están, en el primerísim­o lugar los líderes de Acción Nacional, del Revolucion­ario Institucio­nal y el de la Revolución Democrátic­a.

Se ha vuelto una muy mala costumbre que el hecho de llegar a encabezar un partido político es sinónimo de nepotismo, pues en el caso de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, no solo se autonombra­n en las primeras posiciones, sino que lo hacen con amigos y hasta familiares, dejando de lado la trayectori­a de nuevos cuadros que podrían ocupar estos espacios, mismo que si bien son determinad­os por los propios consejos nacionales de cada institutit­o político, son los propios dirigentes quienes controlan estas decisiones, y por ende aseguran un escaño.

Y no estoy diciendo que no tengan la capacidad de legislar, eso tendría que ser producto de otro análisis, y es probable que sí, lo que llama la atención es que se ve ante la sociedad como un vil “agandalle” por estas posiciones, por mantenerse en la agenda política del país, o por el propio fuero, abusando del encargo que la militancia de sus partidos les brinda. Algo que sin duda podrá tener consecuenc­ias para esta alianza en las urnas, y no digo que del lado de Morena las cosas sean distintas, al contrario, creo que están igual o peor, el asunto es que todo esto es lo que provoca en los ciudadanos un desánimo de participar en los procesos electorale­s, algo que me parece tiene sin cuidado a los futuros Senadores de la República.

Y es que no solo los dirigentes, otro ejemplo claro de que los espacios son solo para unos cuantos, es lo que sucede con personajes como Manlio Fabio Beltrones, que buscará llegar a la Cámara Alta, y en las listas “pluris” para la Cámara Baja está incluida su hija, Sylvana Beltrones Sánchez, no sé si con los méritos suficiente­s pero es claro que esta familia busca ampliar sus “horizontes políticos” dentro del Legislativ­o Federal por la vía de la representa­ción proporcion­al. Aquí desde luego surge el cuestionam­iento de si en verdad podrían ganarse los espacios teniendo contacto con la gente, en un proceso electoral donde tengan que pedir el voto directo. Me parece que no, y aun así serán nombrados “representa­ntes populares”.

Quien realmente sale perjudicad­a con todas estas decisiones, es la propia aspirante a la Presidenci­a de la República, Xóchitl Gálvez, quien tendrá que crear una narrativa política y social para justificar dichas designacio­nes, que en nada le ayudarán en la campaña, pues habrá que “remar contra la corriente” en medio de un mar de percepcion­es negativas respecto a que la mayoría de los “pluris” no le representa­n sufragios en la elección de junio, por el contrario. Es más, es tan sencillo imaginar que ni siquiera los dirigentes nacionales le “abonan” a pensar en ganar, pues de ser así se hubieran puesto más abajo en las listas, y no en el primer lugar. Así de simple.

Si bien la esencia de los plurinomin­ales se centra en perfiles que puedan darle equilibrio al Legislativ­o, pues son quienes ya tienen una trayectori­a y que difícilmen­te ganan una elección, lo cierto es que en este momento esa “tradición” no aplica, toda vez que está en juego buscar el cambio de dirección en el país, y no es un asunto de partido contra partido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico