El Sol de Durango

Antitaurin­os ponen tensión al máximo

- / ALVARO ZALDAÑA

Lo que en un inicio se esperaba como una protesta pacífica en contra de la tauromaqui­a, terminó en una serie de sucesos violentos en las inmediacio­nes de la Plaza México.

Diferentes grupos antitaurin­os y en pro de los derechos de los animales se citaron a las 11:30 horas en la Glorieta de Insurgente­s. Con pancartas de “asesinos” y “matar no es cultura”, las más de 150 personas iniciaron una marcha a lo largo de la Avenida Insurgente­s una hora más tarde.

“Hay que ser estúpido e ignorante, para considerar arte y cultura el asesinar animales”, dijo una antitaurin­a a ESTO, mientras que otros más compararon las corridas de toros con la esclavitud. Ya que, según ellos, “ambos generan trabajos y mucho dinero con actos inhumanos”.

Todo el trayecto fue pacífico, con cánticos contra los ministros, los toreros y más, avanzaron hasta el Eje 6. Una vez ahí, cerraron todas las vialidades e hicieron una representa­ción de lo que llamaron “acto de asesinato”, con una mujer que utilizaba una máscara de toro y con el cuerpo ensangrent­ado, mientras que otra acompañant­e con disfraz de la muerte se encargaba de “termina con su vida”.

Veinte minutos después, el grupo avanzó a la entrada principal de la Plaza México, pero una vez las autoridade­s les negaron el paso, se trasladaro­n a la puerta 6 donde se encontraro­n con otra protesta y fue cuando todo explotó.

A los costados de la reja otros dieron martillazo­s a los muros y también los grafitearo­n. Tampoco tuvieron calma con aquellos taurinos mayores de edad que buscaban la puerta de acceso, pues los golpearon con todo lo que pudieron encontrar. “Yo tengo nada contra ellos, pero esto que hacen está mal. Se llama vandalismo", dijo un vendedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico